La educación debe estar al servicio de las personas y sectores sociales, independientemente de los diferentes sistemas políticos y gobiernos de una u otra orientación. Esta es la base sobre la que se asienta el acuerdo que han firmado la Confederación de Universidades Valencianas y la asociaciones de directoras y directores de Secundaria, Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana, y que presentó ayer en Elche el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, en el marco de las jornadas de directores de Secundaria que reúne hasta hoy a un centenar de docentes en el Centro de Congresos «Ciutat d'Elx».

Con este acuerdo, los representantes de los tres niveles del sistema educativo cierran filas para defender la mejora de la financiación o la finalización de las infraestructuras de las que sigue careciendo el sistema valenciano.

El texto que dio a conocer Manuel Palomar, y que será trasladado a las administraciones, defiende que la «educación es el medio más adecuado para construir la personalidad y desarrollar al máximo las capacidades de las mujeres y hombres».

Para el director de la Asociación de Directoras y Directores de Secundaria del País Valencià, Toni González, uno de los impulsores de este acuerdo, la unión es más que necesaria para defender de manera conjunta todo el sistema público de enseñanza, que se ve amenazado con cada cambio político.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, que pidió la derogación de la Lomce, a la vez que elogió el programa Edificant de la Conselleria de Educación, a pesar de que a fecha de hoy el Consell haya sido incapaz de poner en marcha algunas de las obras educativas que necesita la ciudad.

En las jornadas que se celebran hasta hoy en Elche, ayer se trató de defender el sistema de la Formación Profesional, como una salida laboral que demanda el mercado. En este sentido, los directores de Secundaria pudieron conocer de cerca el modelo que se está aplicando en Navarra, donde tratan de potenciar las competencias profesionales y personales del alumnado.