Del Teatro Principal de Alicante a L'Escorxador de Elche. La Jove Companyia de Dansa, una iniciativa cultural que se puso en marcha a finales del pasado año bajo el liderazgo de Paco Sanguino y Asun Noales, ya cuenta con una nueva sucursal en territorio ilicitano. L'Escorxador ha cedido una de sus salas para que los jóvenes bailarines puedan ensayar en las instalaciones y llevar a cabo diferentes propuestas, al estilo de la que está desarrollando estos días Sol Picó.

La prestigiosa coreógrafa y bailarina alcoyana empezó ayer a trabajar en L'Escorxador con una veintena de alumnos de la Jove Companyia de Dansa, con los que hasta el lunes pondrá en marcha una nueva coreografía para que, posteriormente, sea representada en diferentes teatros y auditorios. El recinto ilicitano acoge estos días un intenso ejercicio artístico, como resume la propia Sol Picó: «Estamos trabajando en modo full time. Me han invitado a participar en este proyecto y me parece una idea genial. Tenemos poco tiempo para crear una coreografía exprés».

La Jove Companyia de Dansa nació como respuesta a las inquietudes en este terreno que muestran muchos de los jóvenes de la provincia y ahora ha dado un paso más en su crecimiento, hasta contar con una nueva sede propia en Elche. El objetivo que persigue es el de ofrecer las vías necesarias para que alumnos en edades comprendidas entre los 17 y los 28 años puedan dar el salto al mundo profesional, una tarea que siempre encuentra más obstáculos de los deseados en primera instancia.

Junto a Asun Noales y Sol Picó, otros coreógrafos están implicados en este proyecto, como son los casos de Gustavo Ramírez o Eneko Amorós. Unos cincuenta jóvenes de la provincia se presentaron para formar parte de la nueva compañía y, finalmente, una veintena de ellos pasaron el corte inicial. Con dos decenas de alumnos trabaja ahora Sol Picó en L'Escorxador, lugar en el que también tendrá que hacer su propia criba para seleccionar a los doce que pondrán en escena la coreografía. «De momento, nos estamos conociendo y la pieza sólo está en mi cabeza aún. Nos falta plasmarla». Así resumía ayer la alcoyana sus sensaciones tras las primeras horas de clase.

Desde L'Escorxador han ofrecido todas las facilidades para que el proyecto de Paco Sanguino y Asun Noales se expanda y pueda gozar de una sucursal en Elche. «Para nosotros es un orgullo que trabajen aquí, como también hacen Asun Noales o Raquel Linares», asegura el coordinador del recinto, José Luis Más. «Nuestras salas cuentan con los mejores equipamientos, aunque requieren una pequeña mejora porque ya llevamos diez años en marcha», añade.

Asun Noales también expresó recientemente su ilusión por un proyecto que ahora ha llegado a su ciudad: «Me encanta ver la frescura y las ganas que están aportando estos talentos», dijo.