Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De «gos parc» a merendero o huerto ecológico

El Ayuntamiento somete a partir del lunes a consulta popular el cambio de uso del Jardín de Palmeras de los Niños y las Niñas de Altabix

Uno de los jardines del Huerto de los Niños y las Niñas de Elche. antonio amorós

Un «gos parc» o parque para perros, un bosque con un merendero, un huerto ecológico, una zona de juegos adaptados o todas las opciones a la vez. Estas son las propuestas que plantea el tripartito para transformar el malogrado Huerto de las Niñas y los Niños de Altabix. Todo un cambio de aires que costará entre 100.000 y 150.000 euros, según el presupuesto que maneja el Ayuntamiento, con la vista puesta en comenzar las obras este año.

El Ayuntamiento abrirá a partir de este lunes la consulta popular, en la que podrán participar vecinos mayores de 16 años que residan en la zona de Altabix-Universidad, donde se ubica ahora mismo este jardín. Un enclave creado durante el mandato del socialista Alejandro Soler con palmeras dedicadas a los recién nacidos, que después cayó en el abandono municipal y que ha llegado incluso a convertirse en un foco de picudo.

Ahora, estas son las ofertas que el equipo de gobierno ha realizado a los vecinos, con la intención de tratar de recuperar un espacio de más de 12.000 metros cuadrados, que apenas tiene uso y que ha supuesto un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, debido a los continuos actos vandálicos y las atenciones que precisan las palmeras jóvenes. Algo que ha sido incluso objeto de varias quejas vecinales en los últimos tiempos.

Desde el lunes, y hasta el 11 de marzo es el plazo que tendrán los residentes del barrio para hacer sus votaciones, desde la web del Ayuntamiento de Elche. A partir de ahí, el Ejecutivo local hará una valoración de las propuestas ganadoras para elegir un nuevo modelo de parque, en el que no se descarta que se puedan combinar todas las opciones ofertadas, tal y como explicó ayer el edil de Participación Ciudadana, Felip Sànchez. Entre los planes que también baraja el tripartito para este punto está trasladar algunas de las palmeras o transplantarlas en la misma zona, pero creando un perímetro alrededor del parque.

Por el momento, este proyecto afectará solo al huerto de Altabix y no al que otro que hay en similares condiciones en el Hospital del Vinalopó. Para este caso, según el edil de Medio Ambiente, Antonio García, en este mandato no hay actuaciones previstas, sino un mantenimiento. La idea del equipo de gobierno es que la actuación de Altabix pueda servir de ejemplo a seguir para el futuro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats