Un toque de atención al Ayuntamiento, tras fiscalizar los años 2015 y 2016. La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana ha emitido un informe sobre el área de Hacienda y los procedimientos de contratación después de haber pasado revista a la cuenta general de los dos ejercicios, que coinciden con la recta final del PP en el Gobierno local y con la entrada del tripartito.

Pese a que la edil de Hacienda, Ana Arabid, descartó ayer la existencia de incumplimientos graves y tan solo apuntó a «aspectos a corregir», en una las cosas que pone el foco la Sindicatura es en las prórrogas de contrato. En este sentido, recomienda reducir estas fórmulas sin cobertura legal, de manera que se aceleren los nuevos pliegos de condiciones antes que recurrir a la prórroga del anterior contrato. Uno de los ejemplos estudiados por la Sindicatura de Cuentas es el anterior contrato del servicio de ayuda a domicilio, que sufrió una prórroga de contrato. Sin embargo, no es el único servicio municipal que está en esta situación. Hay otros grandes ejemplos del mandato del PP, como la prórroga de la contrata de limpieza y recogida de basura a Urbaser, que, tras ello, acaba en 2019, y el del autobús urbano, que finaliza en 2026.

No obstante, con la llegada del tripartito también se han dado casos similares, como el contrato de limpieza de los edificios municipales. En este caso, después de un año de prórroga, el Ejecutivo local acaba de aprobar el pliego. Ahora bien, la situación más reciente ha sido la vivida con el servicio de Radio Jove, donde, tras quedar desierto el concurso, también se ha recurrido a una prórroga de dos meses.

Ésta no es una de las únicas flaquezas detectadas por el Síndic en el Ayuntamiento ilicitano. También, haciendo referencia a las cuentas de 2015 y 2016, echa en falta más procedimientos de contratación para la compra de suministros, relacionados, sobre todo, con el área de mantenimiento y servicios ordinarios. Algo que, según la edil de Hacienda, ya se ha solucionado en determinados supuestos, aunque en otros casos están en ello.

Las recomendaciones de la Sindicatura llegan en un momento de sobrecarga de trabajo en el área municipal de Contratación, tras ver cómo se han duplicado los expedientes en dos años, lo que ha desatado también las quejas por «atasco» entre algunos sectores del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Síndic también ha detectado un incumplimiento de la obligación de elaborar el expediente del presupuesto de 2015, año electoral, cuando se prorrogaron las cuentas y no se llevó a pleno su aprobación. Más allá de estos puntos débiles, la Sindicatura concluye en su informe que los procesos de contratación resultan «conformes a la normativa en todos los aspectos significativos», tal y como aseguró ayer la concejal de Hacienda.