Las firmas de calzado de la provincia se resisten a participar en la feria de Madrid, la Momad Shoes. El certamen, que se celebrará entre el 2 y 4 de marzo, contará con tan sólo 37 expositores de la provincia, frente al más de medio centenar que se dieron cita en las últimas ocasiones, cayendo así a mínimos históricos, desde que la Momad existe como tal, desde hace casi cinco años. Un descenso que reconocen desde la propia organización del certamen, que lo achaca al continuo cambio del modelo comercial, que lleva a que las empresas dispongan cada vez de más plataformas para ponerse en contacto con los compradores, y que no sea estrictamente necesario acudir a todos los eventos del circuito ferial.

Este descenso, aseguró el director de Momad Shoes, Jaime de la Figuera, sigue el mismo ritmo que ya se ha registrado en la feria de Milán, donde la participación española también bajó ligeramente, y se espera que también pase lo mismo en el certamen de Alemania.

No obstante, la poca voluntad de las firmas de la provincia por participar en la feria nacional viene de lejos, ya que, desde que desapareció Modacalzado, su presencia ha ido flaqueando, pese a los continuos intentos de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Feria de Madrid por hacer más atractivo el certamen tanto para expositores como para visitantes.

La primera edición de Momad, una vez desapareció Modacalzado, sólo atrajo a una treintena de empresas de la provincia. Después fue creciendo, pero la próxima semana, cuando se llevará a cabo la quinta convocatoria de Momad Shoes, el número de empresas de la provincia volverá a la treintena. Y eso pese a que la Comunidad Valenciana aglutina a más de 2.500 empresas dedicadas al sector zapatero, y el certamen contará con un total de 200 marcas.

En cualquier caso, desde Ifema insisten en seguir trabajando para que las empresas vuelvan a confiar en el escaparate madrileño. Por ello, se han marcado el objetivo de conseguir duplicar el número de compradores internacionales que atrae con el programa que financia el ICEX España Exportación e Inversiones.

La semana que viene está previsto que visite el certamen una delegación de cuarenta compradores invitados que proceden de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Francia, Grecia, Guatemala, Irlanda, Italia, México, Puerto Rico, Rusia y Turquía. Un número que, según indicó ayer a este diario Jaime de la Figuera, se quiere doblar para la edición que se va a organizar en septiembre, cuando la feria de calzado volverá a coincidir en fechas con la textil, entre los días 7 y 9 de septiembre.

Desde Ifema indicaron que las fechas de septiembre hacen posible que coincidan Momad Shoes y Momad Metrópolis, aunque la de calzado conservará su propia marca y espacio diferenciado en el recinto ferial de Madrid, como es deseo de los fabricantes de zapatos.

Actividades

Otra de las apuestas de Ifema para que el evento resulte más atractivo es la oferta de actividades complementarias, dirigidas a visitantes y expositores. La feria de la próxima semana contará con el Foro Momad, que es el área de divulgación del salón sobre temas de actualidad para el sector, que, entre otros contenidos, tratará la digitalización del retail, atendiendo a la demanda de la industria de la moda de prestar atención a la transformación digital como una de sus palancas de crecimiento.

Asimismo, la quinta edición de Momad Shoes incluirá la pasarela Momad Catlwalk y exposiciones en torno al mundo del calzado y los complementos. En este sentido, está prevista una exposición de bolsos con historia y una singular muestra de cajas de zapatos personalizadas, así como un escaparate con las tendencias de calzado infantil.