Los médicos de Atención Primaria han elevado a la Junta de Personal las quejas por las demoras en las citas a las diferentes especialidades médicas en el Hospital General de Elche. Todo y pese a que según datos facilitados por fuentes sanitarias revelan que se ha conseguido reducir el tiempo de demora desde que el médico de cabecera deriva a un paciente a la Unidad Integral Ambulatoria Especializada hasta una media de 33 días, una cifra por debajo de la media del conjunto de los hospitales de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 82 días, según los datos publicados en la web de la Conselleria de Sanidad, a fecha de diciembre de 2017. Las cifras en el Hospital del Vinalopó son aún inferiores, ya que los pacientes de la otra área de salud de la ciudad esperan solo 17 días, según los datos facilitados por la dirección del centro hospitalario.

La reunión de la Junta de Personal del General será el próximo 2 de marzo, y, aunque los médicos de Atención Primaria piden mejorar la coordinación para reducir aún más los tiempos, fuentes del hospital señalaron ayer que se seguirá trabajando en la línea del último año, cuando se han logrado reducir hasta un 80% las demoras. Así, en servicios como Cirugía Vascular, se ha logrado acortar la espera de los 111 días con los que se cerró 2016 a solo 16 de media el año pasado. Otro de los servicios que ha mejorado notablemente el tiempo de atención es el de Dermatología. Los pacientes esperan una media de 33 días, frente a los 90 de hace un año. Menor es la espera en Nefrología, con 13 días frente a los 80 del año anterior. Estos datos del Hospital General corresponden a la media del último año, con picos de hasta 39 días en agosto, por el periodo vacacional, y mínimos de 25, como fue el caso del mes de marzo.

Las especialidades con más demanda son las que registran unos tiempos más altos, y las que concentran las quejas de los médicos de Atención Primaria: Traumatología, Digestivo, Neurología y, según fuentes sanitarias, también la Unidad de Mano. Otras fuentes cercanas a la organización señalaron que, al ser conscientes de esta situación, se ha incrementado una consulta a la semana la Unidad de Mano y en Neurología, y el equipo médico está trabajando para hacer los propio en la unidad de Digestivo en las próximas semanas.

Fuentes del Hospital General apuntan que estos datos de espera son los mejores que ha tenido el centro en los últimos años, gracias al esfuerzo del personal y a la implantación de algunas medidas, como la creación de rutas y protocolos de derivación de pacientes en algunas especialidades, y a las consultas no presenciales, en las que desde Atención Primaria se realizan consultas por e-mail o por teléfono para evitar que el paciente deba acudir a consulta con patologías menores.

Mientras, desde el Hospital del Vinalopó señalaron que las esperas que manejan son no solo inferiores a las de la media de la Comunidad Valenciana, sino que logran mejorar también los datos del Hospital General de Elche. Así, el tiempo de espera para especialidades es de tan solo 17 días. Como en el caso del Hospital General, la demora varía por especialidades. Así, la que más tiempo de espera acumula es Neumología, con 27 días de espera, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 25 días. Le siguen Dermatología, y Medicina Digestiva , ambas con 21; Oftalmología, con 20; y Endocrinología, Reumatología y Urología, con 19, según los datos facilitados por la dirección del Hospital del Vinalopó.

La media global de todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana es muy superior. En los casos de más saturación, como Traumatología, los pacientes de la Comunidad tardan 104 días en ser atendidos, frente a los 25 del Vinalopó. Fuentes del Hospital General no concretaros los tiempos de espera, pero las medias arrojan que deben ser inferiores al dato a nivel autonómico. Sin embargo, los servicios con mayor espera son Neurología, con 130 días de espera, Cirugía Plástica, con 129, y Cirugía Pediátrica, con 124.

Por otra parte, los pacientes que acuden al dermatólogo son los que menos esperan en el conjunto de la Comunidad, con 39 días de media, según Sanidad. Una cifra que se reduce a 33 días en el Hospital General y a 21 en el Vinalopó.