Hace diez años que se fundó en Elche la Cofradía de María Santísima de la Palma, una entidad que se ha consolidado en la ciudad con más de 250 cofrades que cada Domingo de Ramos participan en la procesión que sale de la parroquia de los Desamparados y finaliza en la basílica de Santa María.

El pasado mes de noviembre fue cuando la cofradía conmemoró el décimo aniversario de su fundación, que se llevó a cabo en noviembre del año 2007. Sin embargo, no fue hasta la Semana Santa de 2009 cuando los cofrades salieron a la calle en su primera procesión con la Virgen bajo palio, que cuenta con adornos elaborados con la tradicional palma blanca ilicitana.

El presidente de la Cofradía María Santísima de la Palma, Javier Juárez, destaca que, «durante estos años, hemos trabajado en la consolidación de la cofradía, y prueba de ello es que cada vez tenemos más cofrades y costaleros». Este año la cofradía ha sumado una decena de nuevos costaleros, y ya cuenta con una plantilla formada por setenta personas.

Los esfuerzos se centran actualmente en finalizar los adornos de orfebrería del trono de María Santísima de la Palma, que se espera tener totalmente completado de cara a la Semana Santa de 2019.

Otro proyecto de esta cofradía ilicitana es fomentar la participación de los niños y jóvenes. Es por eso, apunta Javier Juárez, que «estamos trabajando en un nuevo trono infantil, para dar cabida a los niños de hasta trece años». El objetivo, en este sentido, insiste Javier Juárez, «es hacerles partícipes de la cofradía y que cuando sean mayores quieran seguir como costaleros en el paso de la Virgen».

Además, este año, con motivo del décimo aniversario de la fundación, la cofradía retransmitirá la procesión del Domingo de Ramos a través de su página de Facebook.

Por otro lado, y dentro de su obra social, la Cofradía de María Santísima de la Palma se ha comprometido a costear los estudios y la manutención de un escolar de una familia ilicitana con pocos recursos.