La sarna es una enfermedad de la piel provocada pequeños parásitos, y que durante las últimas semanas ha tenido preocupados a profesores del IES Misteri d'Elx, así como a familias del barrio de Altabix. En el instituto se han registrado 14 casos, la mayoría entre docentes, a los que se les diagnosticó la enfermedad a finales de diciembre. Un pequeño foco que en la actualidad está totalmente controlado, según indicaron desde Salud Pública. El brote en el centro educativo se ha resuelto con facilidad, insistieron desde Salud Pública y el propio instituto, después de adoptar medidas preventivas, como desinfectar las zonas de riesgo, y suministrar medicación a las personas que pueden haber estado expuestas al ácaro.

No obstante, en este centro educativo no están los únicos casos que se han detectado durante las últimas semanas en la ciudad. En el barrio de Altabix son varias las familias que han acudido a los centros de salud, primero, y a las farmacias, después, con este problema.

La prevención cuando se habla de sarna resulta fundamental, con el fin de acabar con una dolencia que resulta mucho más común de lo que en un principio se pueda imaginar. En una de las farmacias de Altabix han dispensado unos cuarenta tratamientos en dos meses, algo bastante inusual, según indicaron.

«En casa hemos estado un mes con picores hasta que al final nos han detectado que es sarna», explica una vecina de Altabix, que está actualmente en tratamiento contra la sarna, al igual que el resto de su familia: su marido y tres hijos. «Los que más lo hemos pasado somos mi hijo pequeño, de once meses, y yo. Mi marido y los dos mayores apenas han tenido nada», indica la vecina, que, tal y como le han indicado, ha tenido que lavar con agua caliente todas las sábanas y toallas de su vivienda, así como otras prendas de vestir.

Esta mujer considera fundamental informar de lo sucedido para que otras familias sepan qué deben hacer si advierten los mismos síntomas, en concreto, lesiones en la piel, con granos y picor nocturno.

Desde Salud Pública indicaron que, si se da un caso de sarna, es fundamental extremar las medidas de higiene, y tratar a todas las personas que han estado en contacto directo con el paciente. En este caso, indicaron que se debe tratar la unidad familiar al completo, así como las personas que han podido estar en contacto con la infección

El tratamiento contra la sarna, una pomada, es eficaz en un sola toma, por lo que no resulta difícil atajar el problema una vez que es detectado y se toman las medidas pertinentes.