Después de tres décadas sacando el paso a estilo malagueño, la Fervorosa y Venerable Hermandad de María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista saldrá este año a la calle, en las procesiones de Domingo de Ramos y Viernes Santo, con una importante novedad. La entidad ha renovado la estructura del paso para que los costaleros puedan cargarlo, por dentro, a dos hombros. Este cambio, explica la presidenta de la hermandad, Paqui Martínez, «obedece a la necesidad de adaptar el trono a los nuevos tiempos, en los que cada vez hay menos costaleros dispuestos a participar en las procesiones de Semana Santa».

El paso de San Juan y La Virgen contaba hasta el año pasado con un trono con varales para entre noventa y cien costaleros. Una estructura de grandes dimensiones que, según indica Paqui Martínez, «suponía realizar un gran esfuerzo por parte de los costaleros, por lo que teníamos que buscar una alternativa que no fuese sacar el trono con ruedas».

Durante los últimos meses, la hermandad ha adquirido una nueva parihuela de hierro con menos armazón que la anterior y, por lo tanto, con menos peso, de manera que permite que los costaleros vayan por dentro llevando el paso a dos hombros. Esta nueva estructura da opción a que el paso pueda ser llevado sin dificultades por una cuadrilla formada por 42 costaleros, con los que sí cuenta la hermandad.

«El cambio ha sido muy bien recibido por los costaleros, que están ensayando durante las últimas semanas para estrenar el sistema el Domingo de Ramos», destaca Paqui Martínez.

Por otro lado, la hermandad hace un llamamiento a las mujeres interesadas en participar en la también conocida como Procesión de las Mantillas. Las interesadas sólo tienen que comunicarlo a la hermandad, para formar parte del cortejo.

Asimismo, este año la imagen de María Santísima del Mayor Dolor participará en la via crucis que organiza la basílica de Santa María el próximo 16 de marzo.