«Un idiota que se da mucha importancia, un baboso que no mide las distancias». Así empieza la canción Tu puto grupo de Los Punsetes, un corte que se puede encontrar en el quinto disco de la formación madrileña, Viva. La banda, que cogió el nombre del famoso político y divulgador científico, presentará su nuevo trabajo discográfico este sábado en La Llotja, en una actuación que dará comienzo a partir de las 21.30 horas, con las entradas a un precio de 16,5 euros.

Los Punsetes, compuestos por Ariadna Paniagua (voz), Jorge y Manu (guitarras) y Chema (batería), se caracterizan por no tener pelos en la lengua, por expresar sobre el escenario todo aquello que les molesta o les da rabia. «Es nuestra forma de expresarnos más allá de lo cotidiano. Utilizamos el grupo como un altavoz, nos sirve como terapia o desahogo, es algo muy higiénico que recomendamos a todo el mundo», explica el guitarrista Manu, que, en paralelo a su participación con Los Punsetes, desarrolla una carrera en solitario bajo el nombre artístico de Anntona.

La actuación del sábado contará con el grupo ilicitano Alan Parrish como teloneros. Cuando el conjunto local se baje del escenario, Los Punsetes presentarán un trabajo que cuenta con el sello de El Guincho, uno de los productores españoles más afamados. «Buscábamos que el álbum se pareciera a nuestro sonido en directo y estamos contentos con el resultado final. Nos gusta experimentar con cosas nuevas», asegura el guitarrista.

La ironía y el sentido del humor que se desprende en las canciones de los madrileños los han llevado a ser tomados en ocasiones como un grupo de coña, algo que no comparten, en palabras de Anntona: «La gente que se toma la música demasiado en serio entra en la categoría de Tu puto grupo. Una de las peores posturas que se puede adoptar es la tomarse las cosas a pecho en cualquier ámbito de la vida».