La falta de camas en Urgencias volvió a dejar el lunes una imagen que parece del pasado, pero que se sigue produciendo puntualmente: la presencia de pacientes en los pasillos durante algunas horas. Los boxes de Observación pasaron de cerca de una treintena a 20 con las obras de remodelación del servicio, que continúan. Por tanto, hasta que no acaben y se amplíe la capacidad, los picos de pacientes suponen un problema. De hecho, la espera en los pasillos se produjo tras ocupar parte de la Unidad Pre-Salida, donde hay capacidad para siete personas, y se utiliza en los casos donde los usuarios están esperando ambulancias para traslados o esperando a familiares para abandonar el hospital, y que el lunes se usó para albergar a pacientes ante la falta de espacio en observación.

Desde la dirección del Hospital General de Elche reconocieron ayer el problema, pero matizaron que se trató de una situación puntual que se produjo durante algunas horas de la mañana, pero que quedó solventada antes de primera hora de la tarde. El colapso se produjo por un incremento inusual de las urgencias, explicaron. El lunes se atendieron a 280 pacientes, cuando la media es de 220. Este aumento asistencial coincidió con que el número de ingresos fue del 16,4% de los pacientes atendidos, cuando la media se sitúa en un 12%. Así, durante algunas horas, y mientras los pacientes pasaban de observación a planta, no hubo capacidad para todas las personas atendidas, y tres quedaron en los pasillos. Otras fuentes del Hospital General, no obstante, alertaron de que, si bien se trató de un problema puntual al producirse más atenciones e ingresos que la media, estos picos podrían volver a producirse con facilidad.

La situación se prolongará todavía varios meses, hasta que concluyan las obras de Urgencias y se pueda ampliar de nuevo la capacidad. Por tanto, otras fuentes del Hospital General coincidieron en la necesidad de «prever que en un futuro pueda volver a pasar y se encuentre una solución temporal para que no se vuelva a producir la imagen de pacientes en los pasillos. Lo del lunes fue al salirse las atenciones de la media, pero es que la media es eso, una media. Habrá días que se supere, y días en los que no se alcance, pero hay que cuidar al paciente», señalaron estas fuentes.

Otra de las cuestiones que trasladó ayer el personal sanitario es la necesidad de aumentar la coordinación entre médicos y enfermeros de Urgencias, pero también en planta, para que los ingresos de pacientes en Urgencias y las altas que posibiliten la liberación de camas para trasladar a los enfermos en Observación se realice de forma coordinada para evitar cuellos de botella, tal y como señalaron ayer fuentes sindicales, con el fin de mejorar las condiciones del personal y de los pacientes.