Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil y de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS celebró ayer en Les Corts Valencianes un pleno infantil en el que 106 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Jaume I de Elche, La Magdalena de Castellón y Antonio Machado de Valencia se convirtieron en diputados por un día y se comprometieron a “cumplir con su palabra cuando hacen una promesa”.

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera i Catalá, la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero Mañes y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, asistieron a este pleno en el que los diputados infantiles reflexionaron sobre la importancia de confiar en uno mismo, en los demás y en el mundo en el que vivimos para prevenir la violencia y el aislamiento infantil.

La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo “Abraza tus valores”, que llega a 184 colegios de la región y con el que trabajan 18.400 alumnos valencianos.

En representación del colegio Jaume I de Elche (Alicante), ejerció como portavoz Alba Calvo Soro, que subrayó que “la confianza es contar con una persona con la que sabes que nunca te va a defraudar, porque siempre estará a tu lado, en los buenos y en los malos momentos”.

Juan Adsuara Esbrí, portavoz del colegio La Magdalena de Castellón, señaló que “debemos aprender a confiar en nuestros profesores y nuestros padres, porque ellos solo quieren lo mejor para nosotros; debemos aprender a confiar en nuestros amigos, porque ellos también estarán agradecidos por nuestra amistad”.

El colegio Antonio Machado de Valencia contó con Sara Rahene como portavoz que explicó que “la confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea”.

Votación

Tras los discursos, los tres portavoces presentaron una serie de compromisos y se abrió el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que obtuvo el mayor número de votos, con un 43%, fue “cumplir siempre nuestra palabra cuando hacemos una promesa: si piensas que no vas a poder cumplir tu palabra, no prometas”.

En segundo lugar, con un 18% de las papeletas, los jóvenes diputados eligió comprometerse a “decir siempre la verdad y ser honestos para que los demás nos vean como personas en quien pueden confiar; una mentira que luego es descubierta puede arruinar una amistad para siempre”. Y, en tercer lugar, con un 7% de los sufragios, los escolares han votado el compromiso de “Esperar de los demás lo que me pueden dar y no pensar que están obligados a dármelo”.

Prevención

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. “Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”, afirma su presidente, Pedro Puig.

Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

Pedro Puig también subraya que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.