El paso del Ecce Homo presenta este año un cambio de calado. La cofradía ha decidido adaptar la escena al pasaje bíblico y el Domingo de Ramos, junto a la imagen de Cristo, sacará otra de Poncio Pilato, con la que reemplaza al soldado y al romano que solían completar el paso ilicitano. La escultura de Poncio Pilato que ha adquirido la Cofradía del Ecce Homo procede de un anticuario de Valladolid, y está datada en el siglo XVIII. Se trata de una imagen de vestir, que se colocará junto a la de Cristo, que es de cuerpo completo.

La representante de la cofradía ilicitana, Rosario Nadal, explica que se trata de un proyecto con varios objetivos. Por un lado, indica Nadal, «queremos sacar a la calle un pasaje bíblico más característico del momento del Ecce Homo, cuando Poncio Pilato ofrece a Cristo a la voluntad del pueblo».

A su vez, con este cambio, añade Rosario Nadal, «se retiran del trono dos imágenes de escayola, la del romano y el soldado, que tienen un peso de unos 200 kilos, y se añade la de Poncio Pilato, que sólo pesa unos 50 kilos, por lo que se rebaja la carga a los costaleros».

De esta forma, la entidad aprovecha el cambio de la escena para tratar de ser más fiel al momento que refleja, y para reducir el peso del paso, en un momento en el que varias cofradías están adoptando cambios para poder salir a la calle con menos costaleros.

Otro cambio que asumirá la Cofradía del Ecce Homo para aliviar peso se verá en el estilo floral, que dejará de ser valenciano para ser más liviano.

La Cofradía del Ecce Homo presentará la imagen de Poncio Pilato el próximo 10 de marzo, una vez que el experto José Vicente Bonete la ha sometido a un proceso de restauración, similar al que realizó hace un tiempo con el resto de imágenes de la entidad.

La presentación de la escultura se hará una vez concluya el pregón de la cofradía, que ofrecerá Luis Alberto Maestre en la parroquia de El Salvador, cuando finalice la misa de 19.30 horas. Entonces será cuando se lleve a cabo la bendición de la imagen, que saldrá a la calle por primera vez en Elche en la procesión que protagonizará la cofradía Domingo de Ramos por la noche.