El cambio del arbolado llega a la Plaza de Castilla para combatir las quejas por ejemplares que generan problemas en el barrio. El edil de Parques y Jardines, Antonio García, ha visitado esta mañana el entorno de Plaza Castilla, donde se está llevando a cabo una actuación de cambio y mejora del arbolado. "Esta es otra de las zonas pendientes donde había mucha demanda por parte de los vecinos, muchos alcorques vacíos y un árbol, como el plátano, que no es el adecuado", ha explicado Antonio García.

Asimismo, según ha explicado el edil de Parques y Jardines, en las calles Francisco Rabal y Adolfo Marsillach se van a plantar cerca de un centenar de esterculias, que son árboles más adecuados con un crecimiento más lento y no les hace falta tanto mantenimiento.

En cuanto a los plátanos que se van a retirar, según ha señalado García, cerca de unos cuarenta se recolocarán en las calles Ilicitano Ausente y Caratula, en alcorques que están vacíos, "ya que preferimos que estén estos árboles antes de que se queden vacíos", ha alegado el edil.

La actuación supone una inversión de unos 6.000 euros en el arbolado y, según ha informado Antonio García, de la mano de obra se hace cargo Parques y Jardines.

"Hemos calculado que con la actuación de Antonio Machado como con la de Plaza de Castilla vamos a rellenar un 25% de los alcorques que actualmente están vacíos en Elche", ha explicado el edil de Parques y Jardines quien ha añadido que también se va a poner en marcha una brigada que se va a dedicar a pequeñas replantaciones de alcorques por todo el municipio.

Esta actuación se produce después de la calle Antonio Machado, una iniciativa que también ha sido solicitada en numerosas ocasiones por los vecinos de la zona. Y es que, al parecer, los arces plantados molestaban a los vecinos. Tan solo se ha dejado un hueco libre, debido a que, por el subsuelo, pasaba clableado eléctrico y de internet, y las raíces podían interferir en él, además de en el suministro de agua. Además, el hecho de que se tratara de especies que provienen de América del Norte, con un clima muy distinto, había provocado que los árboles enfermaran, ha añadido el edil.

La presencia de arbolado inadecuado en la calles de la ciudad, no apto a la situación climatológica, es una constante que se repite en otras calles de la ciudad. "Hay que tener una estrategia y en algunas calles ir modificando ese arbolado", reconoció García. En este sentido, también se han realizado otras actuaciones en el barrio de El Toscar, aunque la de Antonio Machado es la más importante, con una inversión de cerca de 16.000 euros.

De los árboles que se han quitado había una treintena de moreras que, según Antonio García, sí se van a utilizar para la zona del Cementerio Viejo, donde hay calles más amplias y no molestan tanto.

Mientras, el Ayuntamiento está redactando un plan de arbolado para que esto no quede en actuaciones temporales y que haya continuidad. Ahora, se han estudiado las especies más convenientes para la zona.