Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia de un auxiliar de Justicia en el Contencioso deja en el aire 140 juicios

El tribunal tuvo que recurrir ayer a una funcionaria del Juzgado de lo Mercantil para celebrar las 18 vistas señaladas

El retraso en el comienzo de las sesiones colapsó la sala de vistas del Contencioso, donde se fueron aglutinando los casos pendientes. i- j. iniesta

La ausencia de una auxiliar de Justicia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche deja en el aire la celebración de 140 juicios en las próximas dos semanas. La agente judicial que hasta ahora ocupaba la plaza cesó el viernes, y se está a la espera de cubrir el puesto. Sin auxiliar de Justicia, no pueden celebrarse los juicios. De hecho, los 18 señalamientos programados para ayer comenzaron con dos horas de retraso, y se celebraron gracias a que una funcionaria del Juzgado de lo Mercantil se ofreció para cubrir la vacante y dar salida así a las vistas señalados. Sin embargo, esta solución tan solo fue un parche, y desde la Ciudad de la Justicia de Elche temen que la Conselleria de Justicia no nombre a nadie antes de los próximos 15 días, cuando hay programados 140 casos. La funcionaria que posibilitó que se celebraran los juicios tardó casi dos horas en poder arrancar el ordenador de la sala, al tratarse de organismos distintos, por lo que todas las sesiones comenzaron con un notable retraso. Algunas se resolvieron rápidamente al solo tener que aportar pruebas documentales, pero otras se tuvieron que acelerar porque los abogados tenían señaladas otras citas en los juzgados de Alicante.

Precisamente, durante el mes de marzo el tribunal pretendía hasta triplicar el número de señalamientos celebrados, para desatacar el que hoy en día es el juzgado más saturado de Elche, por el gran volumen de asuntos a resolver. Así, para el 5 de marzo hay previstos otros veinte juicios. El día 9, hay otros 26, y así hasta más de 140. Por tanto, de tener que suspender estos juicios, el atasco del tribunal sería aún mayor, máxime cuando desde la Conselleria se suprimieron algunos refuerzos a principios de año, lo que contribuye aún más a la saturación del juzgado.

Fuentes judiciales señalaron ayer que lo ideal sería no solo que la Conselleria cubriera la plaza vacante de auxiliar, sino que se contratara a tramitadores y gestores de refuerzo para volver al funcionamiento que tenía el Contencioso hasta finales de diciembre, y que, en la práctica, suponía que hubiese dos juzgados de lo Contencioso, el titular más otro formado por los refuerzos, aunque teóricamente solo exista el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Elche. Fuentes judiciales señalaron que, «mientras que desde el TSJ y el Consejo General del Poder Judicial se está reforzando algo, siempre encontramos el cuello de botella en la Conselleria, y sin los funcionarios no se puede desatascar, porque necesitamos que se tramiten y se notifiquen las causas». En esta línea, añadieron que, «si no hay personal, nunca vamos a acabar con el colapso».

Desde el Contencioso lamentaron que se haya llegado a esta situación, máxime cuando desde el juzgado se le han mandado en las últimas semanas varios escritos a la Conselleria de Justicia alertando de que el viernes cesaba la auxiliar de Justicia y había que nombrar a otra persona para que el puesto no quedara vacante. Unos escritos que no han recibido contestación, por lo que no saben cuándo se realizará el nombramiento, ni si llegará a tiempo para resolver los asuntos que el juzgado tiene pendientes en las próximas fechas.

Por tanto, se pone en jaque la intención del tribunal de aumentar los señalamientos para dar salida a asuntos pendientes, ante la previsión de que en los próximos meses aumenten los pleitos debido al incremento de la oferta de empleo público que se prevé a lo largo de este 2018. Con cada convocatoria de empleo aumentan los asuntos judiciales del Contencioso por las diputas con la Administración, entre otros asuntos.

Así las cosas, desde el Juzgado reclaman a la Conselleria que cubra la vacante que ha quedado libre en el menor tiempo posible y que considere aumentar los refuerzos de personal para dar salida a más asuntos judiciales y descongestionar el organismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats