El Hospital General Universitario de Elche ha realizado este mediodía un simulacro de incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha incluido una evacuación de un paciente por la ventana del centro, que requería asistencia médica urgente.

El supuesto incendio se ha originado en el box 6 de la UCI, y se ha tenido que evacuar a parte de los pacientes a zonas seguras del centro hospitalario. Se trata de pacientes especialmente delicados, ya que al tratarse de la UCI están afectados de patologías graves. Por eso, los tiempos de respuesta y la asistencia sanitaria es crucial.

El camión escalera y un vehículo autobomba se han desplazado hasta el hospital para darle el mayor realismo posible, aunque tal y como ha señalado el jefe del Parque de Bomberos del Baix Vinalopó, José Soler, en una situación real se movilizarían muchos más medios, con refuerzos de otros parques de bomberos.

Esta actividad ha servido para constatar la idoneidad de los puntos de reunión disponibles en caso de incendio, el tiempo necesario para llegar a dichos puntos y el tiempo de evacuación a otras áreas seguras o evacuación exterior. También se pretendía que, en el caso de detectar posibles dificultades de salida u obstrucciones, puedan subsanarlas, por lo que tras la actuación de los servicios de Emergencias, estos se han reunido con el personal del centro para analizar el resultado.

La iniciativa ha servido también para que los efectivos del cuerpo de bomberos puedan conocer en profundidad las distintas instalaciones la UCI para así poder ofrecer la mejor atención en caso de siniestro. Para controlar todas las acciones relacionadas con el simulacro se ha contado con la presencia de cuatro observadores/controladores, ubicados en puntos estratégicos, que han registrado por escrito todos los sucesos que han ocurrido en su zona de observación.