La Policía Nacional de Elche ha incorporado seis desfibriladores gracias a la donación de una empresa. En el acto de presentación del servicio asistencial han participado el Comisario, Jefe de la Comisaría de Policía Nacional de Elche Javier Pérez Castillo y el Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, el inspector jefe Ceferino Serrano Torres, junto al personal de DYA, además de los donantes de los desfibriladores en representación de la empresa Sprinter-JD, Susana López y. Alberto Torres.

La iniciativa surgió por parte de Octavio Soler, padre de Aarón Soler, que hace exactamente un año sufrió una parada cardiorespiratoria mientras disputaba un partido de fútbol en la Ciudad deportiva de Elche.

En ese momento, asistentes al encuentro con conocimientos médicos, realizaron unos primeros auxilios al menor hasta la llegada del SAMU.

La experiencia vivida por Octavio Soler y su hijo hizo que iniciasen una campaña para que a ningún complejo deportivo o servicio de emergencias, le faltase ese dispositivo que puede salvar vidas.

Gracias a la recogida de firmas, se consiguió que se instalase un retén medico en la Ciudad Deportiva y se conciencio de la importancia de que los servicios de emergencia quedasen dotados de estos salvavidas.

La Policía Nacional, junto a DYA prepararon a 200 agentes, que ya no solo sabrán que hacer en una primera intervención médica sino que ahora estarán dotados de los medios necesarios para actuar en esos primeros minutos vitales.

De los seis desfibriladores donados, uno de ellos estará disponible en dependencias policiales y los otros cinco se distribuirán entre los vehículos policiales de la Unidad de Seguridad Ciudadana, dispuestos para intervenir ante una emergencia médica.

Formación

Cuando se produce una parada cardíaca, cada segundo cuenta. Por cercanía y volumen de efectivos en las calles, la Policía Local son los primeros en llegar ante cualquier emergencia. Por eso, durante las próximas dos semanas, la totalidad de la plantilla de la Jefatura local de Elche ha realizado un curso de formación con el fin de aprender a utilizar los desfibriladores que se incorporarán a algunos coches patrulla y que se distribuirán conscientemente en varias zonas de la ciudad para poder atender en el menor tiempo posible todo el término municipal ilicitano.

Las sesiones formativas han alcanzado a los 350 agentes de la Policía Local la hayan recibido. Hasta entonces, se programarán cinco sesiones al día.

Los cursos contendrán una parte teórica y otra práctica, en la que los agentes aprenderán a realizar las descargas para prestar una primera asistencia hasta que llegue la ambulancia en caso de urgencia. Una vez termine la formación, se incorporarán los desfibriladores a los coches patrulla, aunque no habrá para todos.

Actualmente, la Policía Local tiene nueve desfibriladores, donados por varias empresas y el joven Aarón, quien sufrió una parada cardíaca mientras jugaba al fútbol en la Ciudad Deportiva, y está previsto que en los próximos meses se incorporen 15 más con el pliego que ha sacado a licitación el Ayuntamiento y que contempla la compra de 45 unidades en los próximos tres años a repartir en diversos puntos de la ciudad, como en centros públicos y deportivos con grandes aglomeraciones.