Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia pondrá en marcha los juzgados de Primera Instancia 7 y 8 en marzo

Los concursos para elegir al personal ya están abiertos y se busca ahora espacio para albergar ambos tribunales

La zona donde se ubican los juzgados de Primera Instancia en la Ciudad de la Justicia de Elche. i. j. iniesta

La entrada en funcionamiento de los dos nuevos juzgados de Primera Instancia de Elche está cada vez más cerca de ser una realidad. El Boletín Oficial del Estado marca, según fuentes del Decanato, el 31 de marzo como la fecha en la que comenzarán a dar servicio en la Ciudad de la Justicia de Elche. De hecho, el concurso para las plazas de letrados y magistrados del juzgado ya está abierto, así como las comisiones de servicio en el caso de los funcionarios. Lo que está por ver es la ubicación de los juzgados. En la planta donde se ubican los juzgados de Primera Instancia del uno al seis no hay espacio para el 7 y el 8, los de nueva creación. La quinta planta, cerrada desde que se inauguró el edificio de la Ciudad de la Justicia de Elche, albergaría espacio suficiente para agrupar los ocho juzgados, los seis que ya hay y los de nueva creación, pero está por poner el techo y el suelo de toda la planta, por lo que desde la Conselleria son reacios a ubicarlos en este punto, porque el desembolso económico sería muy elevado, según trasladan fuentes judiciales.

Desde la Ciudad de la Justicia señalan que se ha reivindicado que todos los juzgados estén juntos, para evitar que los ciudadanos vayan dando tumbos por el edificio buscando las diferentes zonas donde hay juzgados de Primera Instancia. Una reivindicación que también comparten abogados, que en el caso de los especializados en Civil, cuando acuden a ver varios de los casos que llevan en cartera, deberían estar dando tumbos por los juzgados para ir de uno a otro.

Desde el Decanato esperan que se cumplan los plazos, y que estos dos nuevos tribunales sean una realidad en unas semanas. La creación de los juzgados es una reivindicación que se arrastra desde hace años, dado el gran volumen de asuntos judiciales que atienden los tribunales civiles. De hecho, desde el Colegio de Abogados de Elche han manifestado en varias ocasiones que Primera Instancia es de las unidades más saturadas a nivel de la Comunidad Valenciana, por la gran cantidad de asuntos atendidos. La entrada en funcionamiento de estos dos juzgados podría, así, descargar los asuntos acumulados.

Consecuencias

Otra de las consecuencias de descongestionar los juzgados pasa por permitir una mayor ejecución de sentencias, algo tan importante, o más, como el hecho de resolver los asuntos, ya que, si no se cumplen las resoluciones, estas, en la práctica, de poco sirven. En materia civil están reclamaciones de deuda, alquileres, impagos, y otras cuestiones que, al no ejecutarse, quedan sin efecto, con el consiguiente perjuicio para los demandantes.

Aun así, con la creación de los dos nuevos organismos, la Ciudad de la Justicia estaría lejos de los datos de partidos judiciales similares, como Alicante, que cuentan con hasta 12 tribunales de Primera Instancia, como han apuntado desde el Ilustre Colegio de Abogados de Elche, por lo que existe un agravio comparativo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats