Más facilidades para favorecer la construcción de edificios destinados al sector servicios, como hoteles, comercios y restaurantes, en Elche. La junta de gobierno local dio su visto bueno ayer a la modificación de la ordenanza de edificación del Plan General para flexibilizar los requisitos para que pequeñas tiendas y comercios que se implanten en locales de nuevos inmuebles no necesiten más plazas de aparcamiento, al margen de las que ya disponga el edificio. Eso en caso de que tengan menos de 400 metros cuadrados.

Se trata, por tanto, de ponérselo más sencillo a los negocios de este sector que hasta ahora tienen que cumplir con unas exigencias en cuanto a los metros destinados al estacionamiento de los vehículos, lo que podría suponer un freno para la apertura de nuevos establecimientos. Así lo argumentan desde el equipo de gobierno. Con todo ello, la medida va dirigida, sobre todo, a edificios situados en solares de dimensiones inferiores a 350 metros cuadrados. Otro de los ajustes puntuales que ha realizado el Ayuntamiento, en este sentido, es que los edificios de uso terciario puedan disfrutar de la misma ventaja que los inmuebles comerciales. Y es la posibilidad de disponer de la dotación de plazas de aparcamiento en el mismo edificio o en bloques situados en manzanas colindantes. En esta línea, se considerará compatible con el funcionamiento de un hotel o un restaurante, por ejemplo, que pueda disponer de todas o de algunas de sus plazas de aparcamiento en inmuebles colindantes siempre que cumplan con las condiciones de accesibilidad pertinentes. Tras aprobar este acuerdo ayer en la junta de gobierno, el expediente tendrá que pasar ahora por pleno para su aprobación inicial.

Déficit

El Ejecutivo local también dio ayer luz verde a las liquidaciones del año 2017 correspondientes a servicios municipales como el de la grúa y el depósito de vehículos, con el que el Ayuntamiento volvió a acumular el pasado ejercicio un déficit de más de medio millón de euros. El taxi a las pedanías y Bicielx también volvieron a arrojar saldos negativos el pasado año con más de 11.0000 euros y más de 269.000 euros, respectivamente. Por contra, la zona azul es de los servicios que más ganancias dio al Ayuntamiento, con más de 248.000 euros de beneficio.