Los regantes de la zona alta del margen derecho del río Vinalopó, los de la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique, esperan pasar el año hidrológico en condiciones aceptables, al igual que el año pasado, si consiguen cerrar, por su cuenta y riesgo, y al margen de Riegos de Levante, el acuerdo que están negociando directamente con el Ministerio de Agricultura para recibir durante tres años consecutivos aportes del trasvase Júcar-Vinalopó. Una situación que contrasta con la sequía que están soportando el resto de regantes del campo ilicitano, que dependen de los aportes extra que consigue Riegos de Levante, en tanto permanece cerrado el trasvase Tajo-Segura, su principal fuente de recursos hídricos.

La intención de la SAT San Enrique, según manifestó su presidente, Ángel Urbina, es cerrar un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Acuamed, para garantizar la llegada de agua procedente del Júcar a sus embalses, como ya sucedió el año pasado. El objetivo es que lleguen en torno a 1,5 hectómetros cúbicos al año, una cantidad que no parece muy importante, pero que puede ayudar a mantener los cultivos de 500 hectáreas en la zona de Peña de las Águilas.

Ángel Urbina manifestó que «el desembalse de 2017 nos ha permitido regar los cultivos con bastante tranquilidad, y ahora tenemos que luchar para conseguir un convenio que garantice la llegada de agua durante los tres próximos años, con el fin de tener estabilidad».

En estas negociaciones intervienen representantes del Ministerio de Agricultura, Acuamed y de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de La Marina Baja.

Las negociaciones están bastantes avanzadas y el objetivo es presentar el convenio el próximo mes de marzo, aprovechando la presencia del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y Consorcio de Aguas de La Marina Baja, Andrés Martínez, que participará en la asamblea general ordinaria que la Sociedad Agraria de Transformación San Enrique ha convocado para el 17 de marzo en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx.