La limpieza, la renovación y la reubicación de contenedores de restos orgánicos y de reciclaje encabezan la lista de sugerencias y reclamaciones que los vecinos de Elche han pedido al Ayuntamiento ilicitano a lo largo del último año. La Oficina Municipal de Atención Ciudadana (OMAC) recogió más de 1.000 propuestas de mejora y quejas de los usuarios a lo largo de 2017. En concreto, se presentaron unas 640 reclamaciones y otras 440 sugerencias en el casco urbano y el Camp d'Elx.

De los principales motivos para que los usuarios depositen uno de estos escritos de forma oficial en el Ayuntamiento, el mantenimiento se lleva la palma. Una cuarta parte de la totalidad de estas sugerencias fueron dirigidas a esta área. Así, dentro del departamento de limpieza, un grupo importante de escritos giran en torno a los contenedores, ya sea para solicitar nuevos depósitos, por ejemplo, en Carrús o en Arenales del Sol, para renovarlos en polígonos industriales o en pedanías, o bien para solicitar el cambio de ubicación con el fin de lograr una mejor visibilidad en el tráfico, o para liberar espacio para aparcamientos. En el barrio de El Toscar solicitaron, además, el aumento de la frecuencia de recogida y la mejora de la limpieza de los contenedores y sus alrededores.

Por otro lado, la limpieza de calles también acaparó buena parte de los expedientes. Las molestias provocadas por la falta de poda y recogida de los frutos de los árboles que acaban en el suelo afectan a zonas como el centro de la ciudad y Altabix. La escasez de limpieza de matorrales preocupa más en las pedanías y también hay reclamaciones por lo que consideran una insuficiencia del servicio en general en barrios como Carrús. Además, a través del departamento de tráfico se demandó el pintado de pasos de cebra en varias calles, la instalación de badenes o su reparación, así como más aparcamiento para motos. También hubo varias peticiones para que se modificaran direcciones, la construcción de rotondas o para pedir nuevos semáforos o mejorar su sincronización.

El segundo gran bloque de peticiones fueron dirigidas a la adecuación de instalaciones deportivas, con un 20% de las sugerencias y quejas. Los problemas con las duchas y la limpieza de vestuarios y aseos fueron causa de reclamaciones en varias instalaciones, entre ellas la de El Pla. En el polideportivo de Carrús llegaron por problemas con el cloro y agua de las piscinas y los horarios de apertura. En el pabellón Esperanza Lag pidieron más limpieza y la adecuación del techado.

Entre las áreas más destacadas, el tercer puesto es para la de sostenibilidad, con un 18% de las reclamaciones registradas. Parques y Jardines encabeza esta lista con la demanda de nuevos parques y zonas verdes, como, por ejemplo, un área ajardinada en la rotonda de Cantó, aunque, sobre todo, se demandó el mantenimiento de los existentes. Los accesos, la iluminación, la limpieza y la presencia de excrementos en los jardines agruparon el grueso de reclamaciones en 2017.

Por barrios

Por zonas, las que más reclamaron el año pasado fueron, primero las pedanías, el distrito 7, con un 21% de los expedientes. Le siguen los barrios de El Raval, centro y Altabix. En total, el grueso de las quejas se centró en el casco urbano, con un 73% de las reclamaciones. En cuanto a las sugerencias, El Raval, el centro, Altabix y el Pla son los barrios que aportaron más ideas para que el Ayuntamiento mejores su gestión en la ciudad. El casco urbano pidió el 82% de las demandas.

Dentro de este servicio que dirige el OMAC, el medio más utilizado para presentar sugerencias y reclamaciones es internet, como viene siendo habitual desde hace varios años. Por detrás de sistema, va el del Registro General en el caso de las reclamaciones y de los buzones en el de las sugerencias. El medio que menos se utilizó fue el Servicio de Atención Telefónica 010.