El refuerzo de los funcionarios en el Registro Civil de la Ciudad de la Justicia de Elche por fin ha logrado reducir la espera para tramitar expedientes de matrimonio e igualarla con los juzgados de Alicante, donde el número de funcionarios es muy superior al organismo ilicitano. Así, las esperas para iniciar el expediente de matrimonio se han reducidos desde varias semanas y meses hasta solo una semana. Así, quien pidiera cita ayer por la tarde se encontraba con que el viernes que viene ya podía estar iniciando el expediente para casarse.

El papeleo restante maneja unos tiempos de poco más de dos meses, por lo que las parejas que pidan ahora cita para casarse podrán firmar en dos meses y medio. Unas cifras muy alejadas del más de un año de espera que de demoraban los casamientos hace poco más de un año. El refuerzo del personal encargado del organismo ha ido reduciendo en los últimos meses las esperas hasta que se han asentado en estos pocos más de dos meses, que es el tiempo de espera que pude considerarse habitual, y que es lo que se tarda en otros juzgados con mucho más personal que el de Elche, como el de Alicante.

El hecho de tener más personal también ha incrementado los días que se celebran bodas en la Ciudad de la Justicia de Elche, donde hay meses que, todos los viernes, se celebran matrimonios, y se mantiene un día entre semana para bodas express en las que las parejas tan solo acuden al despacho a firmar, sin más celebraciones ni ceremonias.

Desde el Decanato confirmaron que este refuerzo de personal que se ha mantenido en los últimos meses ha sido esencial para aminorar las esperas, que no se registran solo en matrimonios, sino que las citas para iniciar expedientes de nacionalidad se han reducido a solo 48 horas.

Así, desde la Ciudad de la Justicia piden que ese refuerzo se mantenga de forma permanente, con nuevas plazas, y que una vez reducidas las esperas no se elimine ese refuerzo, para no volver a los datos que se registraban antaño. Lo cierto es que las esperas del Registro Civil han sido una lacra durante años, pero desde que comenzaron los refuerzos hace unos meses los tiempos se han ido reduciendo hasta tener unos tiempos de espera aceptables. Aun así, desde la Ciudad de la Justicia denuncian el agravio comparativo en cuanto a personal con el Registro Civil de Alicante, donde se duplica el número de funcionarios.