Una extensa obra, formada por dos volúmenes hasta llegar a 1.600 páginas, componen Nou viatge pel País Valencià, el libro que han escrito los economistas Nèstor Novell y Josep Sorribes y que disecciona las comarcas que componen la Comunidad Valenciana, una a una, y los estragos que la gran crisis económica, que comenzó hace ya diez años, han dejado en ellas y en sus paisajes. Los autores presentarán esta tarde, a las 19.30 horas, su obra en el salón de actos de Radio Elche Cadena Ser, en un acto organizado por el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó. Novell y Sorribes contarán con la compañía de Hèctor Càmara, presidente del Institut, y Josep Antoni Ybarra, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante.

Los dos autores del libro conocen a la perfección el País Valenciano y son especialistas en la llamada economía territorial. Ambos han dedicado buena parte de su trayectoria profesional al estudio de las dinámicas comarcales y los territorios urbanos. Ahora han llevado a cabo una profunda indagación sobre la sociedad valenciana actual para ofrecer un extenso retrato. Han podido publicar su obra gracias a la colaboración de la Universidad de Alicante, la Universitat de València y la Institució Alfons el Magnànim (Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació).

Novell y Sorribes se propusieron cuando iniciaron este proyecto ofrecer un completo retrato de la Comunidad Valenciana en la actualidad y de sus habitantes, siguiendo la estela de otras obras, como El País Valenciano, que publicó Joan Fuster en 1962, o las Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia (1795-1797).