La música es una parte fundamental de las procesiones de la Semana Santa. Así lo entienden desde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio, desde donde se han marcado el objetivo de formar su propia banda de tambores y bombos, con la que enriquecer la celebración ilicitana. Los interesados en formar parte de esta banda, apunta el presidente de la cofradía, Marcos José Maciá, sólo tienen que ponerse en contacto con los cofrades, y poner de su parte para ensayar y formarse poco a poco, hasta estar listos para participar en la procesión que protagoniza la cofradía cada Domingo de Ramos por la tarde.

Este año la Cofradía del Lavatorio centra sus esfuerzos en potenciar el aspecto musical de la Semana Santa ilicitana, después de que el año pasado consiguiese sacar a la calle un nuevo trono, con el que puso a prueba un sistema de carga distinto, a dos hombros, que permite a los costaleros permanecer de pie cuando el paso está parado. Marcos José Maciá destaca que «el cambio ha tenido mucha aceptación entre los costaleros, que ya no sufren tanto durante el recorrido de la procesión, y varias cofradías de la ciudad se han mostrado interesadas en el mismo».

Otro objetivo de la cofradía es crear una cantera de costaleros. Por eso es una de las que cuenta con un paso infantil, que a día de hoy, destaca Marcos José Maciá, está completo. En este sentido, asegura que varios de los costaleros del paso de misterio ya lo fueron en su día del paso infantil.

Entre las actividades previstas por El Lavatorio destaca la que se celebrará el 25 de febrero. A las 12 horas, el consiliario de la cofradía, Miguel Ángel Marcos, oficiará una misa a la que seguirá, en los salones de la parroquia de Santa María, el pregón que ofrecerá el concejal del PP Pablo Ruz.

El paso de misterio de El Lavatorio cuenta con tres imágenes, que son las de Nuestro Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo, más los apóstoles San Pedro y Santiago. Las tres imágenes de esta cofradía, que se fundó en 1982, son de vestir de estilo levantino.