El nuevo trazado del carril bici situado en la avenida del Ferrocarril verá reforzadas las medidas de seguridad, después de la apuesta del Ayuntamiento de desplazar la circulación de los ciclistas de la acera a la calzada para evitar entorpecer el tránsito peatonal. La zona más cercana a la Universidad Miguel Hernández (UMH) contará con pivotes o algún elemento de separación similar para evitar que los conductores invadan el vial. Así lo señaló ayer la concejal de Movilidad, Esther Díez, tras la mesa de trabajo celebrada con Policía Local, representantes municipales y de colectivos de la ciudad.

El tripartito ha decidido aumentar las medidas de seguridad en un enclave desde donde ya habían reclamado esta necesidad al Ayuntamiento. Y es que, con la entrada en funcionamiento del nuevo trazado, no han faltado las quejas de usuarios por la obligación ahora de compartir espacio con los coches, y el temor generado, especialmente en las rotondas.

Asimismo, el equipo de gobierno tiene previsto completar en las próximas semanas la conexión del circuito actual, situado en la rotonda de la estación de autobuses con el recorrido que ya existía frente al edificio Rectorado de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Al mismo tiempo, otra de las asignaturas pendientes es completar el trazado frente a la estación del tren, algo de lo que el equipo de gobierno sigue pendiente de recibir la autorización de Renfe.

De aquí a final de mandato, el Ayuntamiento también va a instalar siete nuevas estaciones del servicio público de bicicletas Bicielx. En concreto, habrá nuevas paradas en Palmerales-Ciudad de la Justicia; Portes Encarnades; la avenida de la Libertad, a la altura del colegio Baix Vinalopó; plaza de Barcelona y en el cruce de Poeta Miguel Hernández con Concepción Arenales. Estas infraestructuras serán financiadas con una partida de 50.000 euros que destinará Pimesa.

Además, el servicio se verá completado con otras dos estaciones en el polígono de Carrús y en Travalón, que serán asumidas con los Presupuestos Participativos. De esta manera, según la edil de Movilidad, quedará cubierto todo el entramado de la ciudad para garantizar una conexión rápida en el conjunto del casco urbano. En este sentido, Esther Díez también incidió en que desde el año 2012 no se aumentaba el número de estaciones en la ciudad. Por otra parte, el Ayuntamiento está acabando la colocación de 50 puntos de aparcamientos de bicicletas en todo el término municipal.