Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez-Pujalte: «Buscamos aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad»

«Les damos una formación que les permita lograr un puesto de trabajo», valora

Martínez-Pujalte: «Buscamos aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad»

¿Cómo valora la situación actual de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad que dirige?

Llevamos dos años con la Cátedra y el balance que hacemos de los logros conseguidos es positivo. Tenemos dos ámbitos de actuación: formación e investigación. Dentro de la formación, nuestro proyecto estrella es un programa para personas con discapacidad intelectual que se desarrolla en la UMH y que otorga el título de experto universitario en tareas auxiliares de tienda. Hemos conseguido un gran avance en la empleabilidad de estas personas, logrando inserciones laborales.

¿Cuál es la asignatura pendiente con las personas con discapacidad en estos momentos?

Les damos una formación que les permita lograr un puesto de trabajo, es la gran asignatura pendiente con las personas con discapacidad. Su tasa de empleo es muy inferior a la de la población sin discapacidad. Procuramos corregir esa situación con dos líneas de acción: la relación directa con las empresas y la formación en un ámbito que es un yacimiento de empleo en la provincia de Alicante, como es el del sector del comercio de moda y calzado.

¿Están satisfechos con el apoyo que reciben por parte de la UMH?

Su apoyo se sustenta en el uso de las instalaciones y en las facilidades que nos da para el desarrollo de nuestro programa. La Cátedra se mantiene con el patrocinio de Tempe y este año el título universitario está financiado íntegramente por la Fundación ONCE. También nos dan pautas para desarrollar mejor nuestra labor.

En el campo de la discapacidad, ¿falta trabajo?

Si uno tiene en cuenta que la tasa de actividad de la población está por encima del 60% y ve que la tasa de las personas con discapacidad está por debajo del 20%, ya comprueba que queda mucho por hacer. Corregir ese abismo no es fácil. Las empresas tienen miedo a contratar a personas con discapacidad intelectual porque piensan que no van a saber desarrollar su actividad profesional. La realidad es que, cuando una empresa se decide a contratar a una persona con discapacidad, hay encuestas que revelan que el 85% están contentas o muy contentas.

¿De dónde sale la satisfacción?

Las personas con discapacidad tienen más difícil encontrar un empleo que el resto y son conscientes de ello. Han encontrado más obstáculos a lo largo de su vida, también en el ámbito educativo. Se han enfrentado a barreras y a situaciones de marginación e, incluso, acoso. Son personas acostumbradas a darlo todo en el trabajo y tienen más resiliencia, están habituadas a plantarle cara a las dificultades. Eso son valores que en el ámbito de la empresa son muy positivos.

¿Elche está preparada para afrontar estos retos pendientes?

Tenemos una ciudad que cuentan con un tejido empresarial muy potente, que apuesta decididamente por el comercio desde hace años. Este campo es adecuado para personas con discapacidad intelectual. Elche tiene condiciones para apostar por ello y hay empresas, como Tempe, que lo están haciendo. Tenemos que seguir por ese camino.

Y, como sociedad, ¿estamos preparados o todavía hay prejuicios con los que terminar?

En el campo de la sensibilidad de la sociedad hay mucho que mejorar. Debemos tener la convicción de que las personas con discapacidad son iguales que las demás y tienen los mismos derechos. Cuando una tienda tiene un obstáculo en su entrada y una persona en silla de ruedas no puede entrar, se están vulnerando sus derechos. Nos hace falta una mirada que no tenemos.

Usted estuvo implicado en el congreso de la discapacidad en Elche, ¿quedaron satisfechos?

La calidad fue extraordinaria desde el punto de vista académico. Una editorial jurídica va a publicar las ponencias del congreso, por lo que el material quedará plasmado por escrito y tendrá mayor influencia.

Volviendo a la Cátedra, ¿qué más puede destacar sobre ella?

Programas de formación para personas con discapacidad hay muchos. Pero el nuestro cuenta con dos rasgos que le dan un perfil propio que le distingue. Contamos con una especialización, orientada hacia el tejido empresarial de nuestra provincia. Y, por otra parte, hay una relación directa con las empresas más importantes, en las que nuestros alumnos hacen prácticas. La relación directa con el mundo empresarial le da un valor añadido.

¿Cuentan con más novedades?

Este año nuestros estudiantes participarán en un intercambio internacional, en el marco del proyecto Erasmus Plus. Los alumnos estarán una semana en Irlanda y un grupo de irlandeses estarán otra semana en Elche. Ver cómo se trabaja en otro país europeo cualifica positivamente la formación que impartimos dentro de nuestro programa.

Hace un par de meses que renunció a su acta de diputado en el Ayuntamiento, ¿dejar la política activa le permite volcarse con la Cátedra?

Estoy satisfecho de haberme dedicado a la política por muchas razones. He podido hacer cosas en ese campo y he conocido amigos. Era una etapa que tenía que cerrar y ahora me siento feliz por dedicarle más tiempo a la Cátedra. Estamos preparando ya la tercera edición de nuestro programa y lo queremos diversificar. Buscamos formar a alumnos como auxiliares de oficina y hacer cursos de verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats