Una nueva ruta de autobús unirá en 2018 Gran Alacant, en Santa Pola, con Elche y, además, con parada en el Hospital General, dando respuesta así a una reivindicación bastante recurrente en los últimos años. Así se recoge en el nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera para la comarca del Baix Vinalopó, anteproyecto este que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio acaba de sacar a información pública, junto a otros dos, en este caso relativos a Onda-Castellón y a Montserrat-València. De hecho, éste es el primer paso para redefinir el mapa de transporte interurbano en la Comunidad Valenciana, configurado, una vez acabado el proceso, por 41 concesiones, de las que 16 corresponden a la provincia de Alicante, tal y como anunció la consellera María José Salvador el pasado mes de noviembre. Lo que se busca, según indicaron desde la Conselleria, es adaptar las líneas a las necesidades actuales de la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las concesiones están caducadas, después de estar en funcionamiento prácticamente dos décadas, y funcionan hoy por hoy a través de prórrogas, tal y como resaltaron desde el departamento de María José Salvador.

En concreto, y por lo que respecta a la comarca del Baix Vinalopó, la nueva concesión, denominada CV 211 Elx-Cercanías, contempla un mínimo de 14 autobuses y se estructura en ocho líneas y una red de 220 kilómetros, en los que entran las conexiones entre Elche, Santa Pola, Crevillent, San Vicente y Alicante, como un nodo suburbano del espacio metropolitano.

Una de las principales novedades precisamente es la incorporación de esa nueva ruta que conectará Gran Alacant con Elche, y que tendrá parada en el Hospital General. No será la única. También se buscan rutas más directas y que, por tanto, permitan un ahorro de tiempo. Eso, a efectos prácticos, significará que se reduzca a la mitad el tiempo de viaje en el trayecto entre Crevillent y Alicante, de manera que si en estos momentos, según datos de la Conselleria, se tardan unos 80 minutos, se pase a unos 40 ó 45 minutos a lo sumo. Mientras, la conexión entre Elche y Alicante se pretende que pase a unos 30 ó 35 minutos, frente a los 45 minutos actuales. Además, con la vista puesta en la llegada de la Alta Velocidad a Elche, se contempla una parada en la estación del AVE de Matola de la línea que conecta la ciudad ilicitana con Crevillent.

Itinerarios al margen, el Consell también ha fijado como requisitos que deben estar recogidos en el pliego de licitación de la concesión aspectos que serán aplicables para todas las líneas, y que buscan una mejora en el servicio que se presta. Así, por ejemplo, se ha determinado que la información al viajero debe estar disponible en las paradas, en el propio vehículo y en la web de la empresa que se haga cargo de la concesión. No en vano, los autobuses deberán disponer de un sistema que permita transmitir la localización en tiempo real, para dar información del cumplimiento de los horarios en la web o en la app que se pueda habilitar. Paralelamente, la antigüedad máxima de los vehículos se ha establecido en los diez años, aunque se parte de la exigencia de adscripción de flota nueva, y debe haber como mínimo dos asientos para personas con movilidad reducida y espacio para ubicar al menos dos sillas de ruedas.

Ahora, una vez redactado el anteproyecto de este servicio público, se abre el periodo de exposición pública para que ayuntamientos, operadores y otros agentes sociales puedan hacer las consideraciones que estimen oportunas. El plazo de presentación de las alegaciones es de 20 días hábiles, a contar desde mañana, una vez que hoy se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). A partir de ahí, y en función de las alegaciones que se puedan incorporar, si es que así se decide, se redactarán los nuevos proyectos que servirán de base para sacar a licitación las nuevas concesiones. El objetivo, en este sentido, es que el nuevo mapa de transporte empiece a estar operativo el próximo año, y el que afecta al Baix Vinalopó, en teoría, debería ser de los primeros en quedar resuelto, al haber salido el anteproyecto a información pública en el primer lote que ha sacado el Consell.