Una de las primeras cofradías de la Semana Santa ilicitana que sale a la calle cada Domingo de Ramos por la tarde es la de la Conversión de la Mujer Samaritana por Nuestro Señor. Para este año, los cofrades han trabajado en equipo con el fin de contar con un nuevo detalle que engalane el trono, un nuevo bordado que se podrá ver en el faldón delantero.

Se trata del escudo de la cofradía bordado en hilo de oro por los propios miembros de la cofradía. El presidente de La Samaritana, Juan Pérez, destaca que «se trata de un trabajo en el que se implican los cofrades, ya que son mujeres de La Samaritana las que durante este último año se han encargado de realizar el bordado del escudo de forma artesanal».

La novedad se verá finalizada una vez que se exponga el trono antes y después de la procesión del Domingo de Ramos por la tarde. No obstante, apunta Juan Pérez, «también será visible detrás de las costaleras, ya que ocupa un lugar preferente».

Y en esta línea es en la que quieren seguir trabajando en La Samaritana: en mejorar poco a poco el trono con el que salen a calle cada tarde del Domingo de Ramos de Elche, con una cuadrilla formada por sesenta costaleras, que llevan el paso al estilo malagueño. «Contamos con una buena plantilla de costaleras, y nunca tenemos problemas para sacar el trono en buenas condiciones. Las bajas se cubren siempre con nuevas altas», apunta el presidente.

El paso, conocido popularmente en Elche como el Pas dels Carnissers, cuenta con las imágenes de Jesús y la Mujer Samaritana, que realizó el artista José Sánchez Lozano en 1945.

El próximo Domingo de Ramos el paso saldrá a la calle con sus nazarenos y el acompañamiento musical de la Banda de Bocairent.

Antes, el 10 de marzo, la parroquia de San Juan Bautista acogerá, a las 20 horas, una misa conmemorativa del 154 aniversario de la fundación de la cofradía. Una vez acabe la celebración religiosa, la banda de cornetas y tambores de la propia cofradía ofrecerá un concierto en el interior de la parroquia de El Raval.