El exalcalde de Elche Diego Maciá, el Colegio de Abogados de la ciudad ilicitana o el grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica se encuentran entre los galardonados por el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La entrega de estos premios, que este año cumplen su decimotercera edición, tendrá lugar el próximo 15 de marzo, en una ceremonia que se celebrará en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus ilicitano.

En concreto, la categoría de Relevancia Social reconoce este año la trayectoria de Diego Maciá, que, entre otras responsabilidades políticas, ha sido director general de Industria y Energía, diputado en varias legislaturas de las Cortes Valencianas, alcalde de Elche entre 1995 y 2006, diputado provincial entre 1987 y 1991 o presidente de la Comisión de Educación y Cultura entre 1991 y 1995, desde la que apoyó la creación y desarrollo de la UMH.

Mientras, el Colegio Oficial de Abogados de Elche (ICAE) ha obtenido la distinción que concede el Consejo Social de la UMH a Empresas e Instituciones. Este premio reconoce la trayectoria del colegio profesional ilicitano, que mantiene una estrecha colaboración con la UMH desde su creación, ya que organizan conjuntamente el Máster Oficial Universitario de Abogacía.

Por otro lado, el galardón Investigación en la categoría Grupos de Investigación ha recaído en el de Neuroingeniería Biomédica, que centra su actividad en el estudio de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales, fundamentalmente en el diseño y desarrollo de sistemas que puedan ayudar a mejorar las capacidades cognitivas y comunicativas, la salud y las capacidades físicas de las personas que sufren discapacidades motoras o sensoriales.

El premio Estudiantes ha ido a parar a los alumnos Patricia Franco, del Grado en Bellas Artes; y Enrique López, licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Este galardón se otorga para reconocer la trayectoria de los estudiantes y los parámetros que se valoran son el rendimiento académico, su experiencia, sus habilidades profesionales y la dimensión europea de su currículum.

Por su parte, en la categoría destinada a Jóvenes Investigadores el galardón ha sido para la profesora María de los Ángeles Bustamante, que forma parte del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente, y que, con motivo de este galardón, recibirá 2.000 euros para cubrir los gastos que estén relacionados con su línea de investigación.

Los profesores José Manuel Blanes, del departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, y Emilio José Poveda, del departamento de Patología y Cirugía, han sido reconocidos con el premio a la Excelencia Docente.