El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Limpieza, Héctor Díez, se han reunido esta mañana con una representación del comité de empresa de la empresa Urbaser, concesionaria en la ciudad del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para informarle directamente de las grandes líneas del nuevo pliego de condiciones de esta prestación y con la intención, a su vez, de recabar su opinión con el fin de avanzar en la elaboración del mismo.

Carlos González ha explicado a los miembros del comité que se trataba de abrir un proceso de diálogo y de participación con los trabajadores. “Tenemos que hacer los mismo desde el punto de vista político porque queremos que éste sea un pliego que tenga el mayor consenso posible”, ha indicado la primera autoridad local según una nota de prensa del Ayuntamiento ilicitano.

“También queremos trabajar en otro ámbito, con los trabajadores, con las formaciones políticas con representación municipal y con los representantes de los vecinos. Éste es el triple esquema sobre el que queremos que gire la participación porque es un contrato que trasciende a un gobierno, es decir, que afectará a varios gobiernos”, ha manifestado el regidor tras el encuentro de esta mañana.

Barrido siete días a la semana

El nuevo pliego de condiciones contemplará a priori implementar procesos de gestión que aumenten el porcentaje de recuperación de residuos para su tratamiento, acorde con la modernización de la planta de reciclaje y de compostaje.

Asimismo, prevé la implantación progresiva del llamado quinto contenedor, poner en marcha la plataforma smart city para la telegestión y control del servicio y el barrido viarios los siete días a la semana tanto en barrios como en pedanías ilicitanas, así como los parterres y jardineras en plazas y jardines urbanos.

Otros aspectos en los que se trabaja son la modernización progresiva del parque de contenedores, la búsqueda de soluciones para el tratamiento de podas, la renovación del parque de maquinaria a cuya vida útil irá ligado el contrato, la inclusión de criterios de responsabilidad social empresarial, la posible ampliación de los ecoparques y un estudio sobre la implantación de contenedores soterrados, algo, esto último, que formaría parte de las novedades a implementar.

La actual contrata de la limpieza finaliza en diciembre de 2019. El anterior equipo de gobierno dio luz verde en 2012 a prorrogar la contrata de aseo urbano, que concluía el 31 de diciembre de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2019