El colectivo Amigos de Ilici-La Alcudia (Amidila) ha reclamado al Ayuntamiento de Elche que mejore el estado de conservación de la inscripción ubicada en la Plaça de Baix, junto a la entrada de la Lonja Medieval, en la que queda acreditada que Elche es Ilici desde la época romana. La inscripción se extrajo de un podio de mármol que, según indicaron desde el colectivo, soportaba una estatua de Augusto que encargó un cónsul local, y en ella queda acreditada la existencia de Ilici como nombre de la ciudad que posteriormente se trasladaría al emplazamiento actual. Dicho de otro modo, desde Amigos de Ilici-La Alcudia consideran, atendiendo a investigaciones que dejó acreditadas Aureliano Ibarra, que «estamos ante el DNI de Elche y lo tenemos adosado en la pared del Ayuntamiento destrozándose por las inclemencias del tiempo».

Por este motivo, el colectivo reclama al Ayuntamiento que adopte medidas para garantizar la conservación de la inscripción, bien protegiéndola en su emplazamiento actual, o trasladándola a un espacio museístico, como podría ser el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), donde se pueda informar a los visitantes de su importancia y valor para la ciudad.

Los promotores de esta iniciativa aseguran que llevan una década enviando escritos al Ayuntamiento, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, y que en 2009 recibieron una contestación oficial en la que se aseguraba que se iban a adoptar medidas para proteger la inscripción conservando su ubicación actual. Sin embargo han pasado los años y no se ha hecho nada, denuncia el colectivo.

En la actualidad, la pieza de mármol permanece en la fachada del Ayuntamiento, en la Plaça de Baix, junto al acceso de la Lonja Medieval, oculta detrás de una macetero, y sin ningún tipo de información sobre su procedencia, contenido o valor histórico.