La icónica cinta Dos en la carretera, protagonizada por Audrey Hepburn y Albert Finney, ha cumplido 50 años, y desde Elche se le va a hacer su particular homenaje. De ello se encargarán los integrantes del cineclub Luis Buñuel, que han preparado una proyección especial de la película para el próximo viernes 23 de febrero. La cita tendrá lugar en los Cines Odeón y los amantes del séptimo arte podrán disfrutar del filme en dos pases, que darán comienzo a partir de las 18 y de las 20.30 horas respectivamente. La entrada será libre hasta que se complete el aforo de la Sala B del recinto cultural.

Los espectadores de Elche podrán disfrutar medio siglo después del viaje que realizaron los personajes interpretados por Hepburn y Finney entre Londres y la Riviera francesa. La película que dirigió Stanley Donen en 1967 narra la historia de un matrimonio que revive los románticos comienzos de su relación. Dos en la carretera está considerada como una de las radiografías más realistas que se han hecho en el cine sobre la vida en pareja y destaca, entre varios aspectos, por huir de cualquier tipo de convencionalismo.

En el momento de su estreno no recibió el reconocimiento que ha ido adquiriendo posteriormente, con el paso de los años. Pese a que su llegada a la gran pantalla no fue un gran éxito, Dos en la carretera logró algunos reconocimientos destacados, como es el caso de la Concha de Oro que se otorga en el Festival de San Sebastián. A medio camino entre la comedia y el drama, uno de los secretos de la cinta que ahora recupera el cineclub Luis Buñuel radica en la identificación inmediata de los conflictos de pareja, en etapas que van desde el enamoramiento inicial hasta el desencanto.

Los ilicitanos tendrán el próximo 23 de febrero una oportunidad para transitar de nuevo con Hepburn y Finney por unas carreteras que sirven como metáfora de los caminos que conducen entre el amor y el odio.