La Policía Nacional ha detenido en el Aeropuerto de Alicante-Elche, a dos hombres de nacionalidad Albana de 21 y 30 años, acusados de un delito de falsedad documental, al intentar embarcar en un vuelo con destino Edimburgo con cartas de identidad italianas falsificadas.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14 horas en la zona de embarques del aeropuerto Alicante-Elche. Los agentes se encontraban efectuando el control de pasaportes en un vuelo con destino Edimburgo, cuando dos personas hicieron entrega de dos cartas de identidad italianas como documento acreditativo para identificarse.

Los agentes realizaron un examen visual de ambos documentos para comprobar su autenticidad, observando como uno de los dígitos de la numeración que contiene cada uno de ellos pudiera encontrarse manipulado.

Ante los signos evidentes de la posible falsedad, los agentes trasladaron a ambas personas a las dependencias policiales del aeropuerto con la finalidad de examinar los documentos intervenidos. Una vez allí y con los medios técnicos oportunos, los policías determinaron que las numeraciones de ambas cartas de identidad habían sido manipuladas.

Los agentes observaron con los medios apropiados cómo el primer dígito de las numeraciones de cada una de las documentaciones había sido alterado mediante medios técnicos para ocultar el número original, por lo que procedieron a la detención de ambas personas por un delito de falsificación documental.

Practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes verificaron que ambas documentaciones habían sido sustraídas en blanco en Italia.

Los autores fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Tres de Elche en funciones de guardia el mismo día.

Además, otras tres personas fueron detenidas días antes cuando intentaban salir del país con documentación falsificada. Se trataba de una familia de nacionalidad georgiana, una pareja de 41 y 46 años que pretendía salir del país con su hijo menor de 16 años el día 5 de febrero.

La estrecha colaboración entre el personal de las aerolíneas y los agentes del Puesto Fronterizo posibilitó las detenciones. La familia se encontraba dispuesta para embarcar en un vuelo con destino Dublín, cuando la persona que recepcionó sus pasaportes eslovenos, detectó ciertas irregularidades, no dudando en llamar a los policías expertos en documentoscopia, quienes determinaron tras estudiar los documentos que se trataban de documentos falsificados.

Las intervenciones fueron llevadas a cabo por agentes de la Comisaría del Puesto Fronterizo del Aeropuerto Alicante-Elche.

Cada vez más frecuentes

En materia de inmigración, por desgracia, no siempre la cuestión humanitaria supera a la legal. La Policía Nacional detuvo hace unos semanas a dos ciudadanos iraníes en el aeropuerto de Alicante-Elche, cuando trataban de volar a Reino Unido para, tal y como manifestaron a los agentes, solicitar asilo político en el país. Y es que, en materia de refugiados, no solo los sirios salen huyendo de la guerra que se vive en su territorio y que les mantiene atrapados.

En algunos países islámicos las libertades personales y sexuales son muy limitadas, hasta el punto de que la homosexualidad está castigada con pena de muerte. Este podría ser el caso de uno de los dos detenidos, de 28 años de edad. Los agentes le arrestaron el jueves cuando fue a coger un vuelo y mostró un pasaporte que, aunque verdadero, no era el suyo. En este caso, aunque se le acusa de falsedad documental, fue más una suplantación que una falsificación de documento oficial.

El personal de seguridad del aeropuerto detectó que la foto del pasaporte no se correspondía con la del viajero, por lo que fue detenido. La otra persona arrestada fue una mujer que viajaba con su hija, menor de edad,también en el aeropuerto. En esta ocasión, el arresto ocurrió el martes, cuando también pretendía viajar al Reino Unido. La mujer manifestó a los agentes que el objetivo era reunirse con su marido, también para solicitar asilo político allí.

Según explican fuentes judiciales, el hecho de que dos ciudadanos iraníes hayan sido localizados en la misma semana para pedir esa protección en Reino Unido, no es una simple casualidad. La cuestión migratoria es una realidad en el día a día en países con conflictos bélicos o fuertes restricciones de las libertades individuales. Y el hecho de que estas personas prefieran viajar a Reino Unido y solicitar allí formalmente el asilo responde a que el estatuto del refugiado de allí otorga una mayor protección que en España, por lo que prefieren arriesgarse y tratar de llegar hasta otros lugares.

En el caso de la mujer, las autoridades identificaron que el pasaporte con el que pretendía viajar era falso. Tras comprobarlo, pudieron ver que el nombre que figuraba en el documento no se correspondía con el de la arrestada. Además, en un examen posterior, comprobaron que las perforaciones eran irregulares, ya que estaban hechas a mano, y la luminiscencia no pertenecía a la de documentos indubitados. Además, la portada y la contraportada del pasaporte estaban despegadas de las hojas.

Suplantaciones

Sin embargo, fuentes judiciales apuntan a que cada vez más, en este tipo de casos, se opta, lejos de falsificar el documento, por tratar de usar el de otra persona. Así tratan de evitar ser pillados en los controles de seguridad. Una técnica que, sin embargo, no se escapa al control de los agentes, pues en este caso la fotografía, por muy parecidas que sean las dos personas, revela el engaño. El Ministerio Fiscal pide para los dos detenidos seis meses de prisión y una multa de cuatro euros al día durante seis meses.