Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Dama vuelve... al Congreso

Compromís pregunta al Gobierno si piensa autorizar el traslado tras aprobarlo así los diputados en octubre

Visitantes del MAN contemplando la Dama de Elche. INFORMACIÓN

La polémica por las idas y venidas de la Dama de Elche ha vuelto al Congreso. Y lo ha hecho de la mano de Ignasi Candela, diputado crevillentino de Compromís, quien ha trasladado una nueva pregunta sobre el busto ibero. La nueva iniciativa, en forma de interrogantes ante el Ejecutivo central, está motivada a raíz de tener conocimiento de que el Gobierno no tendría, en principio, intención de cumplir con el traslado de la Dama en este año 2018, todo ello a pesar de que así se aprobó en una proposición no de ley en octubre del pasado año.

El diputado recuerda que, el pasado 24 de octubre, el Congreso de los Diputados aprobó la cesión de la Dama en el presente ejercicio con motivo de la conmemoración del 120 aniversario de su descubrimiento, así como el estudio de su cesión definitiva a través de la forma que finalmente se estimara más adecuada.

«Hemos conocido a través del diario INFORMACIÓN que pareciera que por parte del Ministerio de Cultura no existe demasiado interés en cumplir lo aprobado el día 24 de octubre», recoge el político en su escrito de preguntas elevado hace escasas semanas.

A tenor de esta sensación, el representante ciudadano ha formulado tres preguntas sobre este asunto. La primera es si piensa el Ministerio de Cultura ceder la Dama este año. La segunda, si va a estudiar la cesión definitiva al municipio ilicitano. Y, por último, si Cultura está meditando optar por un modelo de gestión del patrimonio descentralizado.

Lo cierto es que el reloj va corriendo, y no hay ningún signo que permita ser optimista de cara a que la pieza ibérica pueda estar de regreso en Elche, al menos de forma temporal, a partir de la segunda mitad de este año, una vez concluyan los actos de celebración del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde reside el busto desde hace 47 años.

Llegada a Atocha hace 77 años

Precisamente, estos días se cumplen 77 años desde que la Dama de Elche fuera devuelta a España desde Francia y se depositara, en concreto en 1941, en el Museo del Prado antes de recalar en el MAN. Previamente había permanecido expuesta en el Louvre desde 1897 hasta 1941. La estatua de piedra caliza llegó a la estación de Atocha de Madrid un 9 de febrero junto con otras 34 cajas que contenían coronas del Tesoro de Guarrazar y esculturas ibéricas de Porcuna.

La última vez que la pieza, vendida al Louvre en el siglo XIX por 4.000 francos y cuya última valoración conocida alcanzó los 15 millones de euros, pisó tierras ilicitanas fue en 2006. Durante seis meses fue visitada por más de 380.000 personas, un hito que el actual tripartito local quiere que se vuelva a repetir más pronto que tarde.

El Gobierno central, que insiste que en cualquier caso no se trata de una decisión política, sino técnica, tiene, en principio, hasta finales de este mes para contestar a estas cuestiones planteadas desde Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats