El Ayuntamiento de Elche ha logrado acabar con la lista de espera en el servicio de atención al menor, tras la contratación de dos técnicos. La concejal de Bienestar Social, Teresa Maciá, ha hecho hoy balance del servicio de Familia y Menor que según los datos facilitados por la edil ha logrado atender en 2017 un total de 274 casos frente a los 134 de 2015. Maciá ha dicho que la mejora del servicio se ha debido también a la mayor colaboración con otros departamentos como Educación y Policía Local.

"El equipo de Familia y Menor es un equipo interdisciplinar compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y una educadora social, realizan un abordaje psicosocial especializado con aquellos niños, niñas y adolescentes que por diferentes circunstancias, carencias o conflictos familiares, sociales y educativos se ven perjudicados en su desarrollo, en su bienestar o en sus derechos; así como con sus familias", ha explicado la concejala quien ha añadido que "la apuesta desarrollada desde la Concejalía de Bienestar Social en el último año, distribuye estas competencias a lo largo de un proceso metodológico que compromete tanto a los servicios sociales generales como al Equipo de Familia y Menor, entendido este como un equipo especializado y único para todo el ámbito municipal, en materia de intervención con menores en situación de riesgo o con medida jurídica de protección".

Por otra parte, Maciá ha señalado que el ejercicio 2017 finalizó con 229 expedientes de intervención abiertos y 66 casos de acogimiento en familias.

Inversiones 2018

El presupuesto destinado al área de Bienestar Social subirá un 11% más este año. Así, la cuantía superará los 9,5 millones de euros en los que se engloban las partidas de Igualdad, Juventud, Cooperación, Inmigración y Bienestar Social, e irá dirigida para cubrir las necesidades de los colectivos vulnerables. Desde el área de Bienestar Social han impulsado una subida en los últimos años en las ayudas de emergencia que pasaron en 2016 de 1,7 millones de euros a los 2,1 millón que están contemplados para este ejercicio.

En Cooperación al desarrollo de los pueblos en vías de crecimiento el presupuesto asciende un 31% con respecto a 2017 y se mantiene en los 277.000 euros. De esta manera, la edil de Bienestar Social, Tere Maciá, destacó su compromiso de que «el presupuesto en Cooperación pase del 0,25 actual al 1% de manera progresiva». Para la Casa de la Dona se destinarán 10.000 euros más en apoyo a las asociaciones que abordan la protección a la mujer, después del aumento de casos de violencia machista.

En materia de Juventud continuarán con el programa de Inserción Laboral Avanza, que se desarrolla con las ayudas del Fondo Social Europeo, con aportación municipal de 7.000 euros. Además, aumenta la cuantía destinada al Plan Nacional de Drogas por el que dedicarán 420.000 euros, 19% más que en 2015, que podría ascender a los 530.000 euros si reciben la subvención del Ministerio. Para buscar una solución habitacional transitoria a familias desahuciadas, el Ayuntamiento dispondrá de diez viviendas más que cederá la Sareb, mediante un convenio por el que el Consistorio pagará el 50% de la rehabilitación de los pisos.

En el comedor social de Los Palmerales se invertirá un 69% más, por lo que con los 165.000 proyectados se rehabilitarán las instalaciones y se ampliará el servicio de comidas de lunes a domingo, además de contar con un técnico de intervención social.

En materia de Inmigración, se mantiene el presupuesto de 2017 y las actuaciones se centrarán también en buscar la inclusión social de los españoles que viven fuera del país.

Por otro lado, para mejorar la accesibilidad en todos los centros sociales se destinará una partida de 209.000 euros. Según Teresa Maciá, «desde Urbanismo ya se ha empezado la actuación en tres centros sociales, y se han hecho evaluaciones de las instalaciones en todos y no están en tan malas condiciones».

Estos presupuestos contemplan además mejoras en Recursos Sociales, en la unidad de prevención sanitaria de conductas adictivas o en la tarjeta solidaria, para la que se destinarán 150.000 euros en concepto de vales de alimentos o alquiler social.