Dos antenas de telefonía móvil en el punto de mira. El Ayuntamiento de Elche tiene abierto un expediente por la existencia de dos infraestructuras que se sitúan en las azoteas de edificios de la avenida de Alicante y que no cuentan con los permisos necesarios para su instalación.

Así se lo ha comunicado el Consistorio ilicitano a los vecinos que han emprendido un movimiento de protesta contra las antenas de telefonía concentradas en el barrio de Altabix. Tras la entrega de 700 firmas al Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC), para pedir la revisión de estos aparatos, el departamento municipal de Infracciones Urbanísticas ha realizado una inspección en la zona.

Durante ese control, los servicios municipales detectaron dos antenas que no disponen de la licencia de instalación de base de telefonía móvil, y existe un expediente abierto. Por contra, también se encontraron con dos infraestructuras que contaban con todos los permisos en regla.

Es la contestación que han recibido los afectados por parte del Ayuntamiento ilicitano. Asimismo, la Administración local aprovecha, a través del escrito, para recordar a los vecinos que cualquier daño o perjuicio causado en su propiedad podría sustanciarse en el juzgado. Algo que, ahora, los residentes de la zona tendrán que estudiar, sobre todo, ante el desembolso económico que lleva aparejado recurrir a los tribunales, y no todos pueden permitírselo.

Sea como sea, el área municipal de Urbanismo se ha limitado, por el momento, a informar a los residentes de Altabix, del control realizado de forma reciente y de sus resultados, sin pronunciarse sobre si, a partir de estas irregularidades, va a tomar alguna medida extraordinaria, además del expediente que ya hay abierto.

Los residentes reclamaron a principios de año al equipo de gobierno una revisión de este tipo de instalaciones para averiguar si cumplen con la normativa municipal y también un estudio de los efectos negativos que pueden tener las ondas para la salud de los residentes de ese enclave.

Precisamente, el Ayuntamiento cuenta con una ordenanza específica para regular la instalación y funcionamiento de las antenas y otros equipos de telecomunicaciones en el municipio ilicitano. El objetivo de la regulación es minimizar su potencial insalubridad o peligro, disminuir el impacto visual y ambiental, y garantizar la seguridad de las personas.

Uno de los requisitos que recoge la ordenanza es la prohibición de instalar equipos, antenas o estaciones base a menos de 100 metros de equipamientos educativos y culturales, de centros asistenciales y sanitarios, espacios para el ocio, palmerales o edificios protegidos. Asimismo, la normativa contempla que la instalación de este tipo de infraestructuras tiene que llevar aparejada una licencia municipal cuando se quieran situar tanto en el exterior como en el interior del volumen de los edificios, o en espacios abiertos, sean públicos o privados.