Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coincidencia con la feria de Milán hace caer la presencia de firmas de calzado en Las Vegas

El certamen de Estados Unidos arranca el lunes, justo un día después de la cita internacional de Italia

La feria de Milán de calzado.

El calendario ferial ha jugado una mala pasada al sector del calzado en el primer semestre de 2018. La coincidencia en fechas de las ferias de Milán, que abre el domingo, y la de Las Vegas, que arranca el lunes, sólo un día después, ha hecho que las empresas, en lugar de doblar esfuerzos y dividir a sus equipos comerciales, hayan renunciado a participar en una de ellas. En este caso, la más afectada ha sido la de Las Vegas, donde la participación española ha caído casi un 30%, si se compara con la expedición que viajó a Estados Unidos hace un año.

En Las Vegas se celebrará a partir del lunes la feria Magic, que acoge FN Platform, que es el certamen más importante de calzado en Estado Unidos, y permanecerá hasta el 14 de febrero. En esta ocasión, la participación española, agrupada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), cuenta con 35 empresas expositoras, frente al medio centenar que asistió hace un año y en la última edición que se celebró en agosto. La participación española, pese a ser Estados Unidos un país en el que cada vez se vende más calzado made in Spain, ha bajado en un 28%.

El motivo, tal y como reconocen desde el sector, es la coincidencia de este certamen internacional con el de Milán, que abre sus puestas mañana domingo con 185 empresas españolas. El certamen italiano también acabará el 14 de febrero.

Las patronales lo advertían hace tan solo unas semanas. Las empresas que quisieran estar presentes en las dos citas internacionales tenían que doblar sus esfuerzos y dividir a sus equipos comerciales para poder atender dos eventos simultáneos. Una exigencia que no todas las empresas se han podido permitir, por lo que ha sido necesario escoger el certamen al que acudir.

En la balanza, ha ganado el peso que Milán tiene en el circuito internacional, donde, indican desde la Federación de Industrias del Calzado Español, también se da cita público procedente de Estados Unidos. Por el certamen italiano de calzado pasan cerca de 50.000 visitantes en cada edición, y más de la mitad de ellos llegan procedentes de otros países.

La tradición y la cercanía ha pesado en este caso, ya que en la feria de Estados Unidos asisten más visitantes, unos 60.000 se registraron en las últimas ediciones, en las que expusieron 700 empresas con más de 1.600 marcas de calzado. En Milán exponen 1.400 empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats