Elche tiene cada año que pasa más personas próximas a la edad de jubilación que ciudadanos que se puedan incorporar al mercado laboral para así relevarles. Una realidad que refleja el conocido como índice de renovación de la población activa, y que patronales y sindicatos ven con preocupación, ya que no se trata sólo de que la población, en general, esté envejeciendo, sino que ello conllevará un cambio de modelo de vida que afectará al mercado de trabajo y también a áreas como el consumo.

Según el último padrón de habitantes de Elche analizado por el Ayuntamiento, el de 2016, y en el que hay 227.659 habitantes, los menores de 16 años representan el 17,4%, mientras que casi el 67% están en la franja de 16 a 64 años, y el 15,6% restante corresponde a los ciudadanos con 65 o más años. No obstante, según el último informe municipal, siendo mayor el grupo de edad de los menores que el de los más mayores, en la última década el primer grupo no ha alcanzado ni un punto porcentual positivo, mientras que el de mayores ha aumentado un 2,7%,y la población potencialmente activa, la que tiene entre 16 y 65 años, ha bajado un 3,4% en el computo total.

Es decir, que cada año que pasa Elche tiene más personas mayores, y menos personas en edad de trabajar. Un cambio de estructura de población que se da de forma generalizada en la Comunidad Valenciana y en la provincia, pero que en Elche va más rápido. De hecho, el índice de renovación de la población activa en el año 2007 era de 175,8 mientras que actualmente es del 94. A nivel provincial la bajada ha sido menos drástica al pasar en una década de 123 a 86. Este índice compara el volumen de población de entre 20 y 29 años con los de entre 55 y 64 años.

A estas cifras se suman realidades como que cada vez los jóvenes aplazan más el momento de incorporarse al mercado laboral, ya que priman el periodo de estudios, y a ello se suma la dificultad que encuentran a la hora de buscar un puesto de trabajo, a pesar de las continuas políticas que se ponen en marcha para tratar de favorecer la contratación de personas jóvenes por parte de la administraciones.

Esto último se refleja en que durante 2017 en Elche tan sólo 67 personas menores de 25 años dejaron de engrosar las listas de paro, frente a los 975 de entre 25 y 44 años, y los 635 de más de 45, según un estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras en la ciudad.