Por anticipado, a más de un año vista y por sorpresa. Así anunció ayer su despedida el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez. El edil del PSOE ha preferido no esperar más, y dejar claro ya que se retira de la vida política una vez termine este mandato, y que no volverá a formar parte de ninguna lista en las próximas elecciones, ni para el Ayuntamiento, ni para las Cortes, ni para nada.

Superado ya el ecuador de un mandato en el que no han le han faltado auténticos quebraderos de cabeza, como el Mercado Central, el hotel de Arenales, San Antón, el Pativel y ahora El Progreso, el concejal socialista hizo pública su decisión aludiendo a motivos personales. Algo emocionado y sin querer entrar en muchos más detalles, José Manuel Sánchez incidió en que se trata de una cuestión que «hace mucho tiempo que quería hacer pública y que es meditada». Así de tajante y breve se mostró en su anuncio tras una comparecencia convocada con apenas media hora de antelación, en la que antes de hablar de su retirada, aludió a las últimas novedades respecto al Mercado Central. Sin más explicaciones, Sánchez se levantó de la silla en un intento de querer zanjar ahí la comparecencia. Fue entonces cuando la portavoz del PSOE, Patricia Macià, que se acercaba a la sala de prensa, se daba por enterada de la dimisión por anticipado realizada por su compañero.

El anuncio cogió a todos por sorpresa, por los tiempos y por las formas, aunque que estaba ya muy quemado por todo lo ocurrido en los últimos meses no era un secreto para nadie. Eso sí, pasado el estupor inicial, hubo quien se frotó las manos, por el hecho de que, si lleva hasta el final su decisión, quedará un puesto vacante bastante cotizado en las listas para las municipales de 2019.

Sea como sea, lo cierto es que, en círculos políticos, ya veían venir la decisión de Sánchez. Incluso se había especulado, y mucho, con sus amagos de presentar la dimisión en los últimos meses a su jefe de filas, Carlos González. Hasta algunos mensajes en redes sociales iban en ese sentido. Principalmente, el desgaste de una de las áreas con mayores complejidades dentro del Ayuntamiento es una de las razones que algunos intuyen que ha podido influir en la futura retirada del socialista, junto a otras cuestiones personales. Eso, y los encontronazos que ha podido tener con el resto de concejales de su partido y hasta con el propio alcalde, Carlos González, por el que viene siendo uno de los asuntos que más se les está atragantando a los socialistas: el culebrón del Mercado Central. Y es que José Manuel Sánchez ha sido uno de los pocos ediles del PSOE que más abiertamente ha criticado el nuevo proyecto, aunque al final, siempre ha acabado aferrándose a que existe un contrato firmado contra el que no pueden luchar. Un proyecto que, precisamente, su formación rechazó antes de las elecciones municipales. Además de este quemazón como telón de fondo, se da la circunstancia de que faltan tres meses para conocer quién será el próximo secretario local de los socialistas y la cuenta atrás para configurar la lista para los comicios electorales de 2019 ha comenzado. Algo que también ha podido tener suficientemente peso como para que el concejal haga pública su decisión ahora, cuando se abre un proceso dentro del partido en el que se empezará a ver más claro quiénes siguen del lado de Carlos González. No en vano, también se han hecho conjeturas varias en círculos políticos, sobre todo socialistas, sobre a quién va a apoyar, y hasta si podría estar en una lista alternativa.

José Manuel Sánchez fue concejal durante el mandato de Diego Maciá de 2003 a 2007 y luego con Alejandro Soler, entre 2007 y 2011, además de diputado en las Cortes, entre junio de 2011 y junio de 2015.