09 de febrero de 2018
09.02.2018
Punto de Encuentro Familiar

Más de 200 horas perdidas de visitas a los hijos por el atasco en el Punto de Encuentro Familiar

El Síndic exige al Consell una mejora después de que una madre denunciara que los encuentros eran de 45 minutos y no de dos horas

12.02.2018 | 05:03
Fachada del Punto de Encuentro Familiar de Elche.

La queja de una madre ilicitana, que denunció que la visita semanal de dos horas que tenía para disfrutar de sus hijos, de siete años, se había visto reducida a 45 minutos por sobresaturación, ha llevado al Síndic de Greuges a solicitar una mejora urgente del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Elche, a través de una resolución dirigida a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. La situación vivida por esta ilicitana se ha prolongado durante cinco años, por lo que ha perdido más de 200 horas de visitas.

Desde la Sindicatura aseguran que la Conselleria no ofreció una respuesta a esta situación hasta que recibió varios requerimientos, haciéndolo con un retraso considerable. El informe que se ofreció desde Igualdad y Políticas Inclusivas confirmó los problemas de saturación de este servicio y, por tanto, la imposibilidad de cumplir con las dos horas tuteladas a la semana con las que contaba la afectada. Este mismo protocolo se estaba llevando a cabo con todos los expedientes que llegaban al PEF.

El informe remitido por la Conselleria señala que, de cara al segundo semestre de este año, está previsto «un nuevo contrato para la gestión de los PEF que incluirá, entre otras mejoras, la ampliación de los profesionales y la puesta en marcha de nuevos PEF en otras localidades». Esta respuesta no ha satisfecho al Síndic, que considera que supondría dilatar en el tiempo una solución que garantice el respeto de los derechos de las personas beneficiarias.

Las quejas que ha venido recibiendo el Síndic a lo largo de los últimos años por esta cuestión apuntaban a que las deficiencias detectadas en estos PEF no se corresponden a un fallo puntual, motivo por el que el Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana tiene abierta actualmente una queja para actuar de oficio.

Las personas que han acudido al Síndic a reclamar por esta cuestión han coincidido a la hora de expresar su malestar por la falta de personal especializado y con la formación adecuada para atender a los menores y sus familias. Esta preocupación es compartida por el propio Síndic, que le ha recomendado a la Administración autonómica un mayor esfuerzo en los PEF para reforzar el personal preparado y cualificado, con métodos de intervención adecuados, con la finalidad de no incrementar el sufrimiento de los menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine