La provincia tira del carro de las nuevas patentes en la Comunidad Valenciana por el dinamismo industrial. En los últimos cinco años, Alicante ha registrado de media unos 100 nuevos productos patentados, que se enmarcan, sobre todo en el sector de la industria y en novedades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). Mientras que la provincia se mantiene estable en el número de nuevas patentes, en la Comunidad Valenciana, sin embargo, esa cifra ha disminuido desde 2013 un 25%, por la bajada de patentes en las provincias de Castellón y València a lo largo del último lustro. En la provincia, las dos universidades públicas y el Parque Empresarial de Elche encabezan los negocios y los proyectos que fomentan el crecimiento de nuevas patentes de productos. Son los datos que concreta la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que es el organismo público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de propiedad industrial en el Estado.

Dentro de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Alicante (UA), se protegen, sobre todo, invenciones, ya sean productos o procedimientos científicos, en el ámbito de la medicina, la biología y los químicos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales. En los polígonos industriales y, en concreto, en el Parque Empresarial ilicitano son los componentes químicos y relacionados con las empresas del calzado los que se llevan la palma.

De este modo, la variación ha sido mínima en Alicante desde 2013 y cada año rondan el centenar de nuevas patentes. El punto más bajo en el último lustro en la provincia fue el año 2016, en el que se crearon 95 productos industriales registrados, según la OEPM. No obstante, en el mismo período de tiempo, en la comunidad autónoma las cifras varían desde las 361 a 277 patentes.

Otro de los datos que destacan sobre el crecimiento de creaciones novedosas que se realizan en la provincia es el de los nombres comerciales. Alicante ha aumentado, en los últimos cinco años el número de marcas y nombres comerciales. Estos elementos hacen referencia a los signos distintivos que protegen combinaciones gráficas o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados. Los logotipos y los encabezados de marcas son los ejemplos más representativos. Así, mientras en 2013 se crearon 216 nuevos nombres comerciales en Alicante, a finales de 2017, fueron 341 los registrados según la OEPM. De este listado, son las denominaciones de nuevos comercios y de empresas las que copan casi la mitad de los registros oficiales. En este sentido, la Comunidad Valenciana presenta un crecimiento similar al de la provincia, y ha subido el número de nuevas denominaciones en el último lustro. En 2013 fueron 650 los nuevos nombres y en 2017 ascendieron a 1.043. La comunidad autónoma es la cuarta en España en solicitudes y concesiones de nombres comerciales por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía.