La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) organiza nuevamente la participación de empresas españolas de calzado en la edición número 85 de la feria MICAM de Milán, que tendrá lugar del 11 al 14 de febrero en el recinto ferial Milano-Rho.

Según los datos proporcionados por los organizadores, la cifra de expositores es de más de 1.400, de los cuales un 45% son extranjeros de 40 países. La superficie de exposición supera los 64.000 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids y Luxury.

La edición de febrero 17 contó con 44.610 visitantes, con un crecimiento del 5% respecto a febrero de 2016.

Y la última edición de septiembre de 2017 cerró con 47.187, con un aumento del 5.6% respecto a septiembre del año anterior. Del total, 27.880 eran internacionales (59%) con un aumento del 5%. Destacaron los crecimientos de compradores de Rusia (32%), Estados Unidos (15%) así como China y Hong Kong (7%). En el marco de la UE, los visitantes procedentes de Francia fueron los más numerosos con un aumento del 6,7%, seguidos por Alemania con un crecimiento del 4%.

“El elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización", ha explica Imanol Martínez, director de marketing de FICE. “Durante las últimas ediciones se mantiene estable el número de empresas asistentes en un evento que cuenta con compradores de los cinco continentes”, ha añadido.

Este certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2018 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.

Según los datos oficiales proporcionados por la organización, la participación española en theMICAM la forman 184 expositores.

El 55% de las empresas expositoras (101) pertenecen a la Comunidad Valenciana y casi en su mayoría a la provincia de Alicante (53% del total). En concreto, el 35% del total de participantes españoles son de Elche, un 7% de Elda/Petrel y un 11% son firmas del resto de la provincia.

En el segundo puesto en el ranking por Comunidades Autónomas se encuentra La Rioja con 24 empresas (13% del total). En tercer lugar, destaca la presencia de 22 firmas de Castilla-La Mancha (12%). Murcia ocupa el cuarto lugar con 9 expositores (5%), seguida de Cataluña con 8 empresas (4%), Baleares con 7 (4%) y Madrid con 6 (3%). Por último, también estarán presentes distintas firmas de Andalucía, Aragón y Asturias.