Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol y boxeo están tras un 33% de desprendimientos de retina en menores de 30 años

FacoElche arranca su vigésima edición con un millar de asistentes y con decenas de oftalmólogos de reputado prestigio a nivel internacional

Fútbol y boxeo están tras un 33% de desprendimientos de retina en menores de 30 años

Las lesiones derivadas de la práctica del fútbol están detrás de un 26% de los desprendimientos de retina en menores de 30 años. Un porcentaje que se eleva hasta la tercera parte de estas dolencias oftalmológicas si se tienen en cuenta en resto de prácticas deportivas relacionadas con el kárate o el boxeo, donde se producen golpes fuertes. Así se dio a conocer ayer en la primera jornada de FacoElche, que arrancó su vigésima edición en el Huerto del Cura. Una efeméride, la del 20 aniversario, que sirvió para mostrar la consolidación y el respaldo de la comunidad médica al certamen organizado cada año por el doctor ilicitano Fernando Soler. Sin embargo, «veinte años no es nada», como reza el título del congreso, aunque, cuando se trata de avances médicos, sí son muchos.

De hecho, este es uno de los objetivos principales de esta cita, que reúne a profesionales de reputado prestigio a nivel internacional. La especial vulnerabilidad de los deportistas, sobre todo los de élite, a las afecciones oculares, se puso sobre la mesa en el inicio del congreso, donde los doctores expusieron algunas curiosidades del desarollo de su profesión. Las cirugías y los tratamientos de corrección por láser de afecciones como la miopía o el astigmatismo están a la orden del día en el mundo del deporte. De hecho, pocos son los deportistas que salen al terreno de juego con gafas. Por eso, muchos optan por someterse a estos tratamientos quirúrgicos, o directamente utilizar lentes de contacto, un sector donde aún hoy hay espacio para la innovación. Iniesta, uno de los jugadores estrella del Barça, es de los que no sale al terreno de juego sin lentes de contacto, según se desveló ayer a modo anecdótico.

La sesión, que se realizó a primera hora de la tarde de ayer, sirvió para una primera toma de contacto antes de entrar de lleno en materia. Los profesionales médicos fueron llenando una carpa en la que apenas cabía un alfiler para dar paso a las diferentes ponencias, antes de la inauguración oficial, a la que acudió el alcalde, Carlos González, quien destacó el largo recorrido del que se ha convertido en el congreso médico más importante de la ciudad.

Así, el congreso del doctor Soler es todo un referente y un escaparate donde mostrar los últimos avances en medicina y cirugía ocular, y donde cada año se mejora la seguridad y calidad de las intervenciones. Así, durante hoy y el sábado, cuando se pondrá fin a la cita médica, se abordarán los últimos avances en cuanto a nuevas lentes que ofrecen una visión más natural y efectiva a los pacientes operados de cataratas o a aquellos que desean prescindir de sus gafas. Tal y como explicó el doctor Flikier, «hay mucho espacio para mejorar la calidad de la visión de los pacientes, y nuevas técnicas para obtener una visión en 3D en quirófano, que facilite el trabajo de los profesionales» cuando se trata de intervenciones que requieren de un alto nivel de precisión en quirófano.

Las novedades que se pusieron ayer encima de la mesa también pasaron por avances tecnológicos, como, por ejemplo, la utilización del smartphone para referenciar el ojo y sus ángulos de visión a través de una app móvil.

Oftalmólogos antiedad

Otra de las ponencias curiosas sobre oftalmología pasó por dar a conocer la labor de un oftalmólogo antiedad o, dicho de otra forma, cómo prevenir y tratar las lesiones del ojo a lo largo del paso de los años, o adaptar los tratamientos a la edad y evolución del paciente. En este sentido, cabe recordar que la mayor afección relacionada con la edad es la de cataratas. Sobre este defecto del ojo se hablará largo y tendido hoy y mañana, pues muchas de las lentes que se presentarán o los avances quirúrgicos estarán relacionados con ella. Así, nuevas técnicas quirúrgicas como las que permiten corregir cataratas, miopía o astigmatismo en una sola operación para evitar el uso de gafas o lentillas tras la operación, o la mejora de la calidad y nitidez de la visión son las cuestiones en las que se centra el sector.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats