06 de febrero de 2018
06.02.2018

Un estudio de la UMH detecta que el consumo elevado de alcohol afecta al cerebro

El trabajo desarrollado en el Instituto de Neurociencias analiza el efecto de las bebidas alcohólicas sobre las regiones cerebrales. Los investigadores determinan las zonas más afectadas por la ingesta excesiva

07.02.2018 | 00:53

El consumo excesivo de alcohol altera el balance funcional en el cerebro ya que desconecta las regiones corticales mientras aumenta su acoplamiento con regiones subcorticales como el estriado, importantes para la motivación, la recompensa y el establecimiento de hábitos de conducta. Esta es la principal conclusión de este estudio, desarrollado por investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

El objetivo de este estudio, realizado en modelos animales, fue determinar las regiones cerebrales que más afectadas resultan por una ingesta excesiva de alcohol. Los investigadores analizaron, también, la evolución del tejido cerebral durante un periodo de abstinencia, así como tras el suministro de fármacos utilizados actualmente en terapias para tratar el alcoholismo.

En esta investigación, se han analizado modelos con un consumo excesivo de alcohol, a través del uso de imágenes de resonancia magnética funcional. El investigador del Instituto de Neurociencias Santiago Canals ha señalado que "nuestro objetivo era identificar alteraciones funcionales en redes cerebrales desencadenadas por el consumo de alcohol. Para ello, estudiamos la actividad cerebral antes de dicho consumo, después de un periodo prolongado consumiendo, y en estado de abstinencia".

Por su parte, el investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universitat Politècnica de València David Moratal ha apuntado que "los trastornos por consumo de alcohol constituyen un importante problema de salud pública. Comprender las alteraciones de la red cerebral resulta de gran importancia para diagnosticar y desarrollar estrategias de tratamiento lo más eficaces posibles".

Del análisis de las imágenes obtenidas por resonancia magnética los participantes en este estudio concluyeron que la conectividad funcional en las redes corticales, motora-sensorial, parietal, retrosplenial y cíngulo prefrontal disminuye debido al consumo de alcohol, mientras que la conectividad entre la red prefrontal-cingulada y la estriatal aumenta de forma muy significativa.

Los colíderes de esta investigación David Moratal y Santiago Canals,  han añadido que "en general, nuestros resultados sugieren que la ingesta excesiva de alcohol disminuiría el control ejecutivo y la flexibilidad comportamental y aumentaría el establecimiento de hábitos y automatismos comportamentales".

Los resultados de este estudio han sido presentados en el marco de la Conferencia Internacional de la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society. 

Jornada Fisioterapia

Por otro lado, e l vicerrectorado de Economía y Empresa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Observatorio Ocupacional, con la colaboración de las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad, han puesto en marcha la vigesimoprimera edición de las Jornadas de Empleo de la UMH.

Uno de los objetivos, además de estrechar los vínculos de la Universidad con su tejido socioeconómico, es facilitar el contacto entre empresas, estudiantes y titulados en materia de empleo. En concreto, mañana miércoles, 7 de febrero, se celebrará una jornada de empleo, dedicada al Grado en Fisioterapia. La actividad tendrá lugar a partir de las 9:30 horas en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa, ubicado en el campus de Sant Joan d´Alacant.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine