Con la llegada del Miércoles Ceniza, el próximo 14 de febrero, empezará oficialmente la cuenta atrás para la Semana Santa. En este contexto, la Junta Mayor presentó ayer el programa de actos de este año, que volverá a contar con más de 70 actividades, organizadas tanto por la Junta Mayor como por las cofradías. El primero de estos actos no tardará en llegar, ya que mañana se presentará la Tripleta oficial en el Salón de Plenos. El alcalde, Carlos González, recibirá al Trecaor del Guió y a sus acompañantes.

El programa de Cuaresma fue presentado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Elche, en un encuentro encabezado por el presidente de la Junta Mayor, Gaspar Agulló; el director de El Corte Inglés, Miguel Garberí; y el edil de Fiestas, José Pérez. Entre las novedades para esta Semana Santa se encuentra la del Concurso de Palma Blanca, que se ha trasladado a la Lonja Medieval, con el objetivo de que los ramos queden expuestos a lo largo de toda la Semana Santa y se pueda hacer una promoción mayor de esta celebración.

Mientras, el pregón tendrá lugar el próximo 17 de marzo, en un acto que se celebrará en el Gran Teatro. El pregonero de este año será Miguel Ángel Marcos. Este sacerdote natural de Orihuela ha sido vicario de la basílica de Santa María desde 2012, y también ha desempeñado el cargo de párroco en funciones del tempo ilicitano. Hace unos meses fue destinado, como párroco, a la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Calp. Además, la Junta Mayor también ha acordado el nombramiento de la Gestora de Festejos Populares como entidad abanderada de este año.

Otro de los actos destacados será el Certamen de Bandas, que está previsto para el próximo 3 de marzo, y en el que participarán tanto agrupaciones locales como otras invitadas. Esta jornada de convivencia arrancará con la celebración de pasacalles por el centro de Elche. También se han organizado, como en los últimos años, concursos de dibujos infantiles y una muestra de minitronos.