El pasado 2 de febrero la Concejalía de Igualdad abrió la convocatoria de la tercera edición del certamen literario para la Igualdad «Casa de la Dona». Con esta iniciativa se premiarán aquellas obras literarias que traten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El desarrollo de este certamen contará con dos modalidades, una de narrativa en valenciano y otra en castellano, que estarán diferenciadas por las categorías infantil, hasta los doce años, juvenil, hasta los diecisiete y adultos.

La propuesta de presentación está limitada a una obra por participante, aunque los trabajos pueden ser tanto de ámbito local como nacional e internacional.

Las obras que se presenten deberán deben estar escritas en castellano o valenciano, con una extensión máxima de 1.000 palabras, sin imágenes o dibujos y en formato word. Además los trabajos deben ser originales o inéditas, por lo tanto no pueden haber aparecido publicados en ningún medio ni soporte ni haber sido premiados en ningún otro certamen.

Las obras podrán mandarse tanto al correo electrónico igualdad@ayto-elche.es o mediante correo postal hasta el próximo 2 de marzo cuando se cierre el plazo. Los premios serán una tablet y un lote de libros que aborden la igualdad.

Haciendo repaso por algunas obras galardonadas en este certamen convocado por primera vez en 2016, Ainhoa Mena, una estudiante de diez años fue premiada en categoría infantil con «La igualtat del treball» un relato en valenciano que abordaba las desigualdades que aparecen en la sociedad entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Desde el punto de vista de una niña también entraba a valorar cómo siempre vuelve la confianza en el ser humano cuando hay quiénes defienden los derechos de todas las personas por encima de la procedencia o del género.

Por otra parte, el relato ganador de la segunda convocatoria en categoría de adultos fue el de Helena Gutiérrez, profesora y autora del libro «Unos backlava por amor» sobre feminismo islámico. En el relato «Dando lecciones» exponía la historia de Miriam, una adolescente nacida en Elche, de padre español y raíces marroquíes por parte materna. En este relato aborda sus inquietudes profesionales, ya que se encuentra estudiando bachillerato científico y sueña con convertirse en doctora, pero nota que la sociedad está llena de estereotipos hacia la comunidad musulmana, y sufre el rechazo de los niños en momentos puntuales como cuando quiere jugar al fútbol con los chicos y recibe risas y burlas.

El fin del este como de los once relatos restantes que han sido premiados sirven para reivindicar derechos, libertades y una sociedad más justa.