«Qué pena que no siga habiendo investigadores de arte como los hubo en su tiempo. El arte es uno de los puntales más importantes que tiene la civilización para que pueda avanzar y, por ello, bien se podía preguntar la sociedad: ¿Por qué no se apoya?». Esta potente reflexión, extraída de la Cátedra Pedro Ibarra, la pronunció Albert Agulló Martínez, artista plástico ilicitano, impulsor de la vanguardia, que falleció ayer en su ciudad natal.

El pintor y escultor Albert Agulló Martínez falleció tras una enfermedad a los 86 años de edad. Agulló destacó por ser una de las personas que más influyó en que el arte contemporáneo se acercara a la ciudad. Formó parte del Grup d'Elx, (arte, compromiso y reivindicación), un colectivo de artistas que nació en Elche durante el mes de febrero de 1965. Representó uno de los grupos más importantes de la vanguardia valenciana de la posguerra y se componía de cuatro personas: Sixto Marco ya fallecido; Antoni Coll, hijo de un notario que vive en Mallorca y Joan Castejón que es el más joven del grupo. El Grup d'Elx fue un colectivo de investigadores del arte que se movieron entre los cuatro o cinco grupos de artistas que hubo en España en aquella época. Las muestras de dolor y de apoyo a la familia se sucedieron ayer en la Sala número 1 del Tanatorio L'Aljub. La familia agradeció las visitas y los abrazos y muestras de cariño de los allegados, amistades, familiares y artistas que quisieron acompañarles en esos duros momentos.

Agulló fue maestro de maestros. Fue profesor de pintores tan reconocidos como María Dolores Mulá, que ayer mostró su dolor por la pérdida de este referente en el arte en Elche. «Le debemos mucho a artistas como Agulló, que han abierto la puerta de la vanguardia en Elche con muchas dificultades. Es un dolor muy grande no tenerlo aquí. Cuando alguien ha dado tanto por el arte no quieres ni pensar en que se vaya».

El artista fue cofundador del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE), lugar que ahora luce en su plaza la estatua sentada de otro de sus grandes impulsores, Sixto Marco. La propuesta fue ampliamente secundada por otros artistas y críticos de arte, así como por distintos colectivos, aunque no vería la luz hasta 1980. Este grupo fue reuniendo obras de colegas y amigos, en un momento de cambio profundo en la plástica en el que surgen diversos colectivos como El Paso (1957-1960) o Dau al Set (1948-1956), entre otros, que definirían la vanguardia española de posguerra. También impulsó la desaparecida Escuela de Pintura en la ciudad.

La ceremonia de despedida se celebrará hoy, a las 16 horas, en la Capilla del Tanatorio L'Aljub. Descanse en paz.