FacoElche celebra hoy la última jornada de su vigésima edición en Elche, en las instalaciones preparadas para ello en el Huerto del Cura. Esta efeméride ha servido para mostrar la consolidación y el respaldo de la comunidad médica al certamen organizado cada año por el doctor ilicitano Fernando Soler.

Las ponencias que se están desarrollando esta mañana incluyen novedades y avances en el tratamiento de dolencias como el síndrome del ojo seco o el glaucoma. También hay espacio para los representantes más noveles y para representantes internacionales que tratan los retos más complicados y los modos y herramientas para resolverlos.

En el congreso de este año tienen gran relevancia las conferencias y debates relacionados con la influencia de las nuevas tecnologías dentro del concepto de salud. Según el director de FacoElche 2018, "la implantación de tecnologías, tales como la digitalización, Big Data, telemedicina y Smart-Med, están revolucionando notablemente la sanidad actual".

La conferencia de clausura "Nano y Elon" correrá a cargo del doctor Miguel Srur, médico oftalmólogo especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva. Será la última itervención antes del fallo del octavo premio Fernando Martínez Sanz y las conclusiones de esta edición especial de FacoElche.

Este año la asistencia ha batido el record. Ayer se contaban 1.230 personas inscritas en FacoElche2018. Un dato récord respecto a otras ediciones. El año pasado 1.014 los asistentes.

Historia

FacoElche es una reunión científica dedicada a la cirugía facorrefractiva que se celebra todos los años en la ciudad de Elche (España). Desde su primera edición, en 1999, sus fechas son siempre las del primer fin de semana de febrero y tiene como sede desde sus inicios el Hotel Huerto del Cura de Elche.

Este congreso se consagra a la cirugía del segmento anterior del ojo en general, pero tiene una dedicación especial a los procedimientos quirúrgicos sobre el cristalino, tanto como cirugía de cataratas como intervenciones de cirugía refractiva intraocular.

Acuden más de mil oftalmólogos y profesionales de la visión de toda España y del extranjero y se desarrolla en un programa de comunicaciones y conferencias, como de cursos satélites y de acreditación, así como una sesión de cirugía en directo.

FacoElche es una reunión muy dinámica con un marcado carácter práctico y didáctico, lo que la ha consolidado como la tercera reunión oftalmológica más importante de las realizadas de forma regular en España, tras la de las dos sociedades oficiales principales.