En otro intento de rebajar la tensión generada desde el primer día en torno al Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche, y los recelos generados después de la primera reunión oficial en tierras ilicitanas, el Gobierno valenciano ha asegurado que habrá participación para todos en el diseño de los trabajos. Y en ese pack también estará la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La Generalitat está dispuesta a contar con la institución académica de Elche para la redacción de un documento estratégico sobre el futuro del nuevo modelo de las ciudades. Sin embargo, la entidad ilicitana estará presente, de igual manera que lo estarán los ayuntamientos de los municipios implicados, bajo la dirección de un equipo redactor de expertos de la Universidad de Alicante (UA) y de una UTE integrada por un despacho de València y otro de Barcelona. Y es que la Administración autonómica defiende que los profesionales están al frente de ese plan porque se presentaron a un concurso público, algo que no ocurrió con la UMH.

Precisamente, en esa primera reunión de trabajo celebrada el jueves en Elche, desde varios frentes, como el PP ilicitano, se pidió a la Generalitat incluir a la institución académica en la redacción de los trabajos desde el principio. También, la propia Universidad trasladó su predisposición a estar presente en la configuración del Plan Territorial. Una iniciativa que ha sido adjudicada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por casi 100.000 euros menos de lo que tenía previsto. En total, los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la elaboración del Plan Territorial de Alicante y Elche se han adjudicado por 254.390 euros, cuando el presupuesto base de licitación fue de 348.480 euros.

La UTE Cercle Territorio Paisaje y Arquitectura&Jornet Llop Pastor figuran como contratistas, según se publicaba ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

De esta manera, han comenzado a rodar unos trabajos que esta semana han vuelto a verse empañados por el plante del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, al encuentro celebrado en Elche. Y también por las reticencias mostradas por políticos y agentes sociales ilicitanos a hablar de área metropolitana y a quedar supeditados a la capital de la provincia. Tras ese arranque, el Consell tiene por fijar ahora una nueva reunión de trabajo y el municipio.