El que quiera ver en Elche a jóvenes futbolistas practicando un fútbol bonito, de combinación y precisión, tendrá que elegir bien a qué campo quiere ir. Esto se debe a que algunos de los terrenos de juego de la ciudad, de césped artificial, presentan unas condiciones de enorme deterioro, que hacen que jugar a fútbol sobre ellos sea casi una misión imposible. Entre todos los campos que presentan un pésimo estado de mantenimiento, el que se lleva la palma en estos momentos, sin duda, es el José Pastor, ubicado en la Ciudad Deportiva. En esta particular lista, también ocupa un lugar destacado la instalación deportiva de Carrús.

Ante esta situación, que pone en peligro la integridad física de los niños ilicitanos que entrenan cada tarde y disputan sus partidos los fines de semana, desde UGT y el Sindicato Independiente urgen al Ayuntamiento a encontrar una solución rápida que acabe con el problema. «Los campos de césped artificial tienen que presentar las mejores condiciones posibles de mantenimiento y nosotros tenemos información de que la contrata con la empresa externa que se encarga de esta labor finalizó en junio», aseguran desde UGT.

De esta manera, los terrenos de juego llevan siete meses sin recibir los cuidados adecuados, lo que contribuye decisivamente a agravar su situación de deterioro. El césped artificial, sobre todo el del campo José Pastor, está muy desgastado y se aprecia más el caucho que se debe colocar debajo, como sustrato de la hierba sintética. Este material, en concreto, es de baja calidad, comparado con el que se fabrica en la actualidad, porque fue la primera instalación de este tipo que se acometió en Elche.

Los jóvenes aficionados al fútbol y sus entrenadores son los que sufren en primera persona el abandono de los campos de césped artificial. «El mal estado puede provocar graves lesiones, sobre todo en los tobillos», lamenta uno de los técnicos que acude a diario a la Ciudad Deportiva. «Sabemos que cuando finalizan los partidos necesitamos mucha agua oxigenada porque todas las caídas en este terreno, en el que apenas hay hierba y todo es caucho, provocan heridas por abrasión», añade.

Por su parte, desde Deportes señalan que los técnicos municipales están ultimando el presupuesto para que en breve salga la licitación de reparación del campo José Pastor de la Ciudad Deportiva. Teniendo en cuenta que los plazos para la adjudicación de la obra serán de dos meses, aproximadamente, en el área municipal estudian cuál es la mejor fecha para llevar a cabo la intervención, con el objetivo de afectar lo menos posible a la gran cantidad de equipos que entrenan y juegan en estas instalaciones.